Nuevos pasos hacia una Unión de los Mercados de Capitales – Mayor integración del Mercado Único

El pasado día 21 de marzo de 2019, la Comisión Europea anunciaba a través de un press release el acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y los estados miembros sobre los elementos esenciales de la reforma de la supervisión europea en el ámbito de los mercados financieros.

La Comisión refería en ese documento que este acuerdo es un paso importante para lograr el objetivo de la Unión de los Mercados de Capitales de garantizar una mayor solidez, seguridad e integración de los mercados financieros en beneficio de los consumidores, los inversores y las empresas europeas.

Por otro lado, adelantaba que el mismo tiene como finalidad mejorar la supervisión en la Unión Europea reforzando el papel y las competencias de las Agencias Europeas de Supervisión (ESAs, por sus siglas en inglés).

Con este motivo, el día 1 de abril de 2019, la Comisión publicó un Factsheet en el que detalla más información sobre esta iniciativa, en concreto:

  • que una vez superada la crisis financiera la Unión Europea ha pasado página para avanzar con la Unión Bancaria y la Unión de los Mercados de Capitales;
  • que la integración de los mercados financieros es favorable para la Unión Europea como un todo, pero es particularmente importante para la Unión Económica y Monetaria.

La Comisión Europea ha propuesto avanzar con esta integración y reforzar la supervisión de los mercados financieros europeos a través del robustecimiento del papel de coordinación de las ESAs, así como de atribuir nuevos poderes de supervisión directa a la ESMA y de darle un papel más preponderante a la EBA en materia de blanqueo de capitales.

Asimismo, la Comisión refiere que esta reforma constituye una respuesta a las nuevas oportunidades y desafíos en la supervisión como, por ejemplo:

  • el papel cada vez más importante que tienen las finanzas sostenibles; y
  • los nuevos desarrollos en el área de la tecnología financiera (FinTech).

 

 

 

download-pdf DESCARGA PDF

Socios relacionados


María Ruiz de Velasco

ver perfil