ANÁLISIS OPERACIONES M&A (Sector TMT)

Que el 2020 ha sido un año duro y difícil para todos, es una realidad. Miles de familias han padecida de forma directa o indirecta las consecuencias de la pandemia del COVID-19. La caída del PIB, el aumento del paro, la situación de incertidumbre, el cierre de empresas y negocios ha provocado que la economía general se haya resentido considerablemente. Esta crisis ha acechado a todos en general, no obstante, y como en todas las situaciones, hay algunos sectores que se han visto menos impactados que otros.

En el presente informe se analiza la evolución del sector financiero en 2020, centrándonos, principalmente, en la actividad de operaciones de fusiones y adquisiciones, con especial ahínco en el sector TMT

En este sentido, el 2020 supuso una pequeña ralentización con respecto a 2019. Se estima que la caída de volumen de operaciones se situó en torno al 7%, habiendo rozado los 60.000M de euros en 2020, por los casi 64.000M€ de 2019.

.Imagen3 Operaciones M&A en el sector TMT

Fuente: Elaboración propia con datos de CAPcorp.

En el anterior gráfico se muestra la evolución de las operaciones de M&A que se han llevado a cabo en el último lustro, con empresas nacionales como una de las partes involucradas. Como se aprecia, en 2018, el sector alcanzó un máximo histórico, sustentado principalmente por megadeals, como la OPA lanzada por Atlantia y ACS sobre Abertis. Llama la atención que, en 2020, para una reducción de volumen del 7% con respecto a 2019, se llevan a cabo 200 operaciones menos, lo que indica que el importe medio de estas fue superior al de 2019.

Pese a que, en el primer semestre del año reinó la incertidumbre y el entorno marcado por las restricciones no ayudó a la ejecución de operaciones, en la segunda mitad del año, con la relajación de estas se anunciaron importantes operaciones. De esta forma, se llevaron relevantes operaciones a cabo como la compra del BME por parte de SIX GROUP, la OPA sobre MÁSMÓVIL o la fusión de CAIXABANK y BANKIA.

SECTOR TMT

A continuación, se detallan las principales operaciones que se han llevado a cabo en el sector TMT, desagregando estas entre tecnológicas y telecomunicación por un lado y por otro, las correspondientes a medios.

PRINCIPALES OPERACIONES DEL SECTOR TECNOLÓGICO Y TELECOMUNICACIONES

Imagen4 Operaciones M&A en el sector TMT

Fuente: Capcorp. & TTR

Por un lado, el sector tecnológico y de telecomunicaciones, pese a las circunstancias previamente mencionadas, se ha erigido como uno de los principales sectores en cuanto a movimientos financieros se refiere a lo largo del 2020.

Como principal player del sector, se encuentra CELLNEX. La compañía española, ha estado involucrado en tres de las operaciones de mayor relevancia del sector:

Por un lado, ha llevado a cabo la compra de la división de telecomunicaciones de ARQUIVA, compañía británica de telecomunicaciones. Por otro lado, también ha llevado a cabo las adquisiciones de los operadores portugueses OMTEL y NOS TOWERING.

Otra venta de especial relevancia en el sector ha sido la de IECISA, división informática del El Corte Inglés, al grupo francés GFI. La transacción, se llevó a cabo por el 100% de la división y el importe de esta se estima en 360M de euros.

Dentro de este sector también se han dado operaciones de menor volumen, como las adquisiciones de VILYNX y VOXTELECOM (95%) por parte de APPLE y GAMMA COMMUNICATIONS y por importe de 41M y 20M de euros respectivamente.

Por último, en el sector también se dieron otras series de desinversiones de gran relevancia, como la de PANDA SOFTWARE por parte de GALA CAPITAL o la de la DIVISIÓN LATINOAMERICANA DE GLOVO, valorada en 230M de euros.

PRINCIPALES OPERACIONES DEL SECTOR MEDIOS

Imagen5 Operaciones M&A en el sector TMT

     Fuente: CapCorp & TTR

En lo que respecta a operativa del sector Medios, bien es cierto que en comparación con otros sectores como el Tecnológico recién mencionado, no ha sido tan activo, sin embargo, se han llevado interesantes y relevantes movimientos como se detallan a continuación:

La operación más sonada y de mayor volumen ha sido la adquisición de la editorial SANTILLANA ESPAÑA a PRISA por parte de SANOMA, grupo de medios finlandés con amplia experiencia en el ámbito de la educación. La operación se cerró por 465M de euros.

Otras dos operaciones de gran relevancia en el sector tienen a PRISA como protagonista. Durante el 2020, la compañía presidida por Carlos Núñez vendió su participación en MEDIA CAPITAL, uno de los principales grupos de entretenimiento y comunicación de Portugal. En este caso, vendió el 30% de sus participaciones a PLURIS INVESTMENTS, por un lado, y el 65% restante de su participación a diversos inversores.

Por otro lado, se dieron diferentes operaciones estratégicas como el incremento de las participaciones de VIVENDI en PRISA, alcanzando un 9.9% y situándose como segundo máxima accionista, solo por detrás de AMBER CAPITAL que dispone de casi un 30%.  Otro ejemplo en esta línea es la apuesta de MEDIASET por incrementar su peso en PROSIEBENSAT, incrementando su participación un 4.25% y llegando así a disponer de casi el 10% del grupo alemán.

En definitiva, el sector TMT en su conjunto, ha sido uno de los sectores más activos del año 2020, habiendo mostrado una gran resistencia a la ralentización experimentada por la economía a nivel mundial.

CONCLUSIONES Y EXPECTATIVAS

Sin duda alguna, el 2020, consecuencia de la pandemia del COVID-19, ha supuesto un frenazo para las operaciones de fusiones y adquisiciones. Bien es cierto que el segundo semestre, sustentado por una mejora en las expectativas a futuro, la aparición de las vacunas y la relajación de las medidas restrictivas ha permitido que se cerraran varias operaciones de gran relevancia provocando que la caída a final de año con respecto al año previo se haya cuantificado en un 7% en volumen total. Por hacer una pequeña comparativa con el impacto de la pandemia en la economía nacional, el PIB de España, cayó un 10.8% con respecto al 2019.

Otro hecho que ha provocado la pandemia ha sido la ralentización en los procesos burocráticos previos a las autorizaciones de las operaciones. Según C&C, el volumen total de operaciones que quedaron a las puertas de ser ejecutadas durante 2020, y que previsiblemente se llevarán a cabo en los próximos meses, asciende a 74.000M de euros. En caso de haberse llevado a cabo durante el 2020, estaríamos hablando de un registro histórico.

El 2021, avalado por la capacidad de resistencia mostrado por el sector durante el 2020, así como por las expectativas y el pipeline de operaciones potenciales que puedan llevarse a cabo, se considera que podríamos estar hablando de uno de los mejores años en cuanto a actividad se refiere, siempre y cuando el avance de la pandemia y sus consiguientes consecuencias así lo permitan.

Corporate Finance

_____________________

ECIJA Advisory

info@ecija.com

download-pdf DESCARGA PDF