Sala de Prensa

17 enero, 2020

Esta entrevista fue publicada en La Republica.net

Ver artículo en Lexlatin 

¿Podría irse Uber de Costa Rica? Esa es la pregunta que se hacen miles de usuarios de la plataforma tecnológica de transporte en Costa Rica, después de que Colombia decidió prohibir su operación a partir del 31 de enero.

En caso de que Uber sea invitado a salir del territorio nacional -después de cuatro años de operación-, el país se arriesga a enfrentar una demanda y un arbitraje internacional que costaría millones de dólares solo en su defensa, sin contar con el resultado del panel que designe la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Y es que Costa Rica mantiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos desde el 2007, el cual defiende la operación de empresas de ese país en territorio nacional.

De hecho, esta es la situación a la que se enfrenta Colombia después de que la Superintendencia de Industria y Comercio le cerrara las puertas, medida que Uber califica como arbitraria y contraria al ordenamiento jurídico.

A criterio de Mauricio París, socio de la firma legal ECIJA Costa Rica, las obligaciones contenidas para Colombia en el TLC con los Estados Unidos son prácticamente idénticas a las que contiene el CAFTA, por lo que, como se ha venido advirtiendo, Costa Rica se expone a un arbitraje de inversión con un riesgo significativo de terminar siendo condenada por irrespetar sus obligaciones comerciales internacionales.

Sigue leyendo. 

SOCIOS RELACIONADOS

Mauricio París