Sala de Prensa

23 marzo, 2021

Expansión recoge la opinión de Constantino Vidal, socio de Fiscal De ECIJA.

Desde el mecánico al abogado, cualquier profesional debe conocer qué tipo de gastos más o menos vinculados a su actividad puede utilizar para rebajar su tarifa de IVA e IRPF.

Pedir la factura es algo que, si es autónomo o pasa mucho tiempo con alguno de ellos, es un acto reflejo en casi cualquier circunstancia. Y es que, abogados, arquitectos, médicos, u otros profesionales las utilizan para deducir los gastos derivados de su actividad profesional.

A modo de ejemplo, un autónomo que tiene un beneficio anual de su actividad de más de 60.000 euros debe pagar un impuesto sobre la renta de un 30%. A este impuesto se le descuenta la retención fija del 15%, por lo que, a partir de 60.000 euros en la declaración de la renta, el impuesto a pagar podría alcanzar entre 8.000 y 10.000 euros.

«Los empresarios no pueden deducir las cuotas soportadas por las adquisiciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad. No obstante, las cuotas soportadas en la adquisición de bienes de inversión que se empleen en todo o en parte en el desarrollo de una actividad podrán deducirse en la medida en la que vayan a utilizarse en este trabajo», explica Constantino Vidal, socio de ECIJA.

Por ejemplo, cuando se invierte en la compra de un coche, Hacienda estima una utilización del 50% destinado al vehículo. Como es lógico, quedan excluidos de esta los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercaderías o utilizados por agentes comerciales cuya presunción asciende al 100%.

«A estos efectos, tendrá la consideración de bien de inversión aquel destinado a ser utilizados por un periodo de tiempo superior a un año y su valor de adquisición sea superior a 3.005 «, apunta Vidal.

Para terminar de aclarar este asunto, el socio de ECIJA ha elaborado un cuadro explicativo para que los profesionales conozcan con detalle qué y hasta cuánto se pueden deducir respecto a su actividad y tipo impositivo: