thumb

‘Quién es el autor de la obra audiovisual’ y ‘Apuntes Regulatorios: Nuevas funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual’ por Sara García y Gema Lerma, abogadas de las áreas de Information Technology y Media de ECIJA, publicados en Producción Profesional, revista líder de referencia del sector audiovisual en España.

En el primero de los artículos Sara ofrece una comparativa sobre la condición de autor de la obra audiovisual según el sistema de copyright español y norteamericano, haciendo hincapié en la reciente jurisprudencia dictada por el TJUE al respecto: ‘El panorama legal que nos encontramos a nivel comunitario sigue chocando, por tanto, frontalmente con el sistema de “copyright” imperante en los EEUU donde el director de la obra audiovisual puede ser excluido de la autoría de la misma desde su creación. Así, y pese a la solución de compromiso adoptada por el Derecho de la Unión con los Estados miembros cuyos ordenamientos jurídicos se apoyan en el sistema de “copyright”, la atribución originaria de la autoría de las obras audiovisuales se efectúa de forma directa y automática al director de una obra audiovisual, no pudiendo ser ésta excluida mediante pacto entre las partes’. Comenta Sara.

En el segundo de los artículos se ofrece un análisis sobre las nuevas funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual, tras las modificaciones introducidas por la Ley de Economía Sostenible y el Reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual, que han contribuido a ampliar las funciones de la Comisión al objeto de crear un medio efectivo alternativo para la resolución de conflictos en vía no jurisdiccional.

La Ley de Economía Sostenible ha introducido novedades en estas funciones de mediación y arbitraje que ya tenía encomendadas la Comisión de Propiedad Intelectual, pero la novedad más significativa introducida por esta Ley radica en la creación de la Sección Segunda y las funciones atribuidas a la misma. […]. En este sentido, se ha articulado un procedimiento, de carácter administrativo, que pretende restablecer la legalidad en los casos en que un prestador de servicios de la sociedad de la información se encuentre vulnerando derechos de propiedad intelectual, procedimiento que se apoya en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo cuando sea necesario adoptar medidas (i) para identificar al responsable del servicio de la sociedad de la información y (ii) para ejecutar una resolución dictada por la Sección Segunda, cuando la misma no se cumpla de manera voluntaria. Todo ello, articulando una serie de medidas y plazos que pretenden resolver el conflicto con la celeridad que requiere el propio medio a través del que se producen las vulneraciones’. Apunta Gema.

Link a los artículos: ‘Quién es el autor de la obra audiovisual’ y ‘Apuntes Regulatorios: Nuevas funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual’