BIO
José Luís Da Cruz Vilaça
José Luís da Cruz Vilaça es socio responsable de Derecho de la Unión Europea, Competencia e Inversiones Extranjeras de Antas da Cunha Ecija & Associados, Sociedade de Advogados, Lda. desde enero de 2025.
Es licenciado en Derecho y Máster en Ciencias Político-Económicas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, y Doctor en Economía Internacional por la Universidad de París I – Panthéon Sorbonne.
Ha sido profesor o profesor invitado (Economía Política, Derecho Comunitario, Derecho de la Competencia) y ha impartido conferencias en numerosas universidades portuguesas (Coimbra, Católica y Nova de Lisboa, Lusíada de Lisboa) y extranjeras (EE.UU., Inglaterra, Brasil, Francia, España, Bélgica, Luxemburgo). Ha publicado cerca de 200 artículos y libros en editoriales portuguesas y extranjeras.
Fue diputado y miembro del Gobierno portugués entre 1980 y 1982. Como Secretario de Estado para la Integración Europea, dirigió las negociaciones de adhesión a las Comunidades Europeas en 1981/82.
Tras la adhesión de Portugal a la Comunidad Económica Europea, entre 1989 y 1995, ocupó el cargo de Abogado General del Tribunal de Justicia y fue el primer Presidente del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas (actual Tribunal General de la UE). Entre 2012 y 2018 fue Juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde fue elegido Presidente de Sala.
Como abogado, fue socio fundador y coordinador del departamento de Derecho Europeo y Competencia de PLMJ – Sociedade de Advogados. En 2019, fundó Cruz Vilaça Advogados.
Tiene amplia experiencia en Derecho de la Unión Europea y Derecho de la Competencia, así como en cuestiones relacionadas con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la protección de los derechos fundamentales.
En 2002-2003, presidió la Comisión que preparó la Revisión de la Legislación de Competencia y los Estatutos de la Autoridad de Competencia.
Fue Presidente de la Federación Internacional de Derecho Europeo (FIDE) y de la Asociación Portuguesa de Derecho Europeo (APDE), y actualmente es Presidente de la Asociación Portuguesa de Derecho de la Energía (APDEN) y de la Asociación de Antiguos Miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Es miembro del Patronato de la Fundación Universitaria NOVA y del Patronato de la Fundación Bissaya Barreto.
Fue Presidente del Consejo de Disciplina de la Comisión Europea y de los comités de arbitraje y conciliación del Banco Europeo de Inversiones.
Está en posesión de varias distinciones, tanto portuguesas como extranjeras, entre ellas la Gran Cruz de la Orden del Príncipe Enrique el Navegante y la Gran Cruz de la Orden de la Instrucción Pública, el grado de Officier de la Légion d’honneur (Francia), el Grand-Croix de l’Ordre Grand-Ducal de la Couronne de Chêne (Luxemburgo) y el Gran-Croce dell Ordine di Merito della Republica Italiana.
Reconocido por Chambers and Partners desde 2007, fue galardonado con la categoría de Senior Statespeople en 2024. También ha sido distinguido por The Legal 500.