28 febrero, 2012

Los riesgos legales en la web 2.0 amenazan a la empresa

La incorporación de las nuevas tecnologías en las empresas está planteando un importante reto jurídico, por lo que los expertos recomiendan introducir medidas para prevenir riesgos legales.

La presencia de los trabajadores en las redes sociales puede resultar muy provechosa para una compañía cuando se realiza bajo unos límites responsables, pero también puede implicar graves consecuencias en caso de que se realice de manera incontrolada e irresponsable.

Por ello, conviene incorporar protocolos o políticas empresariales de reglas de uso de medios tecnológicos puestos a disposición del trabajador y controles para evitar abusos o usos irregulares no vinculados a la prestación laboral. Así lo explicaron los abogados de Écija, Alejandro Touriño, socio del departamento de Information Technology, y Raúl Rojas, responsable departamento laboral, durante una jornada sobre “Gestión y control del uso de las nuevas tecnologías por los empleados”, la semana pasada.

El criterio jurisprudencial actual permite realizar controles y vigilancia sobre la utilización de estos medios informáticos y de comunicación, siempre y cuando se le haya advertido previa y fehacientemente al empleado. En estos casos, la actuación del trabajador que sobrepase las líneas de la buena fe contractual, podrá ser objeto de despido, o cualquier otra sanción laboral, cuando la medida sancionadora sea proporcionada a la infracción cometida. El artículo 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores reconoce que el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario, mediante despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador, entendiéndose por tal la transgresión de la buena fe contractual.

Sin embargo, estos expertos afirman “que cada vez es más habitual, a efectos de objetivizar un posible despido disciplinario, el diseño por el empresario de un manual de buenas prácticas cuya transgresión por el trabajador conlleve su despido disciplinario”. Con ello se refuerza la capacidad de actuación de la empresa frente al trabajador que actúa de forma indebida.

Dichos manuales, cada vez más presentes en todos los ámbitos profesionales, empiezan a prever la posible resolución contractual laboral en caso de que, de manera grave, sean infringidas por el trabajador las pautas de comportamiento deontológico fijadas en el acceso a redes sociales.

Enlace a la noticia: ‘Los riesgos legales en la web 2.0 amenazan a la empresa’