2 octubre, 2017

«¿Son ilegales las cooperativas para facturar sin ser autónomo?», artículo publicado en Tic Beat con la opinión de Raúl Rojas, socio de ECIJA.

En los últimos meses las cooperativas de trabajo asociado como Factoo han saltado las alarmas al cuestionarse la legalidad sobre su funcionamiento. El debate está en la mesa ¿son legales las cooperativas para facturar sin ser autónomo? ¿oportunidad o fraude?

Freelance, autónomo o emprendedor, llámalo equis o como quieras. Si trabajas por tu cuenta sabrás de sobra que es necesario darse de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), al menos si quieres cobrar por los servicios prestados de forma legal.

Mucho se ha debatido estos últimos meses sobre la legalidad o no de las cooperativas de trabajo asociado que permiten facturar sin necesidad de darse de alta como autónomo en la Seguridad Social. Raúl Rojas, socio de Écija, señala que“el hecho mismo de que una cooperativa facture por el trabajo realizado por sus socios cooperativistas no supone en si mismo una ilegalidad. Cuestión distinta es, añade, el objetivo perseguido con dicha actuación así como la finalidad de la propia cooperativa”.

Cada vez son más los profesionales que trabajan por su cuenta o deciden emprender un negocio de forma independiente. En España, para facturar por cuenta propia es necesario darse de alta en el Régimen General de Trabajadores (RETA), lo que implica pagar una cuota mensual de alrededor de 267 euros al mes así como el pago de los impuestos trimestrales. Cantidad que se paga religiosamente independientemente de que unos meses factures más y otros menos.

Las medidas que se incluirán en las nuevas leyes para autónomos

Existen diversas cooperativas de trabajadores autónomos que, hasta el momento, han permitido facturar a profesionales por los servicios prestados a sus clientes sin necesitad de pagar la cuota reglamentaria y con el único gasto de un porcentaje en concepto de comisión por los servicios prestados. Un chollo, a priori, desde el punto de vista del emprendedor que tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes pero también un fraude para las arcas del Estado.

Las cooperativas de trabajo asociado están en el punto de mira y también lo están los profesionales que han facturado a través de ella. ¿Es ilegal Factoo y las cooperativas para poder facturar sin ser autónomo?

(…)

Haga clic aquí para acceder a la versión completa del artículo.