Sala de Prensa

18 noviembre, 2019

El medio Público recogió este domingo, 17 de noviembre, la opinión de Marta del Campo, abogada laboralista de ECIJA, sobre desregular la normativa laboral.

La noticia hace referencia a que el pasado lunes, tras los datos de las elecciones generales, el abogado Federico Duran López, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, publicó un artículo en el periódico El País en el que proponía “una sustancial desregulación de la normativa laboral”. En él, habla de prescindir de una regulación legal “que vaya más allá del establecimiento de unos estándares mínimos (salario mínimo, jornada máxima, duración mínima de descansos y vacaciones)”, para dar mucho más peso a la negociación colectiva (ya sea sindical, por sector o únicamente en empresas).

Marta del Campo expresa: «Hay que tener en cuenta que el trabajador viene siendo considerado como la parte débil de la relación. Es por eso por lo que el orden laboral, a diferencia de otros órdenes, se da voz y representación a ambas partes de la relación, especialmente a través de la negociación colectiva. Si desregularizamos la normativa y dejamos al libre arbitrio de las partes las relaciones laborales entre empresario y empleado, nos encontraremos con dos consecuencias negativas clarísimas; la primera es que puede haber determinados derechos básicos que se vean mermados. En segundo lugar, si dejamos la regulación en manos de la negociación colectiva, se pueden generar grandes diferencias entre trabajadores que desempeñen el mismo trabajo pero que por ejemplo pertenezcan a diferentes sectores. Además, que haya un marco normativo básico es esencial para la seguridad jurídica tanto de empresa como de empleado, pues se asegura así los derechos y obligaciones de ambas partes».

Lee el artículo completo, pinchando aquí.