Sala de Prensa

4 enero, 2021

Este artículo fue publicado en Residuos Profesional 

El Gobierno de Andalucía está elaborando el Anteproyecto de Ley de Economía Circular, una de las piezas más importantes para el desarrollo y progreso sostenible de Andalucía.

El pasado 30 de enero de 2020 concluyó el trámite de información pública de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) que pretende abordar, transversalmente y con alcance estructural, muchos de los cambios que, con rango de Ley, son necesarios para incentivar y acelerar la transición hacia una economía más sostenible, competitiva e innovadora, que establezca las bases para superar el modelo de producción y consumo de “usar y tirar” que comienza a ser ya insostenible. La Comunidad Autónoma de Andalucía intenta invertir esta tendencia y sentar las bases para seguir creciendo, pero de una forma económica y medioambientalmente sostenible, para que así puedan continuar haciéndolo las futuras generaciones. Para ello, pretende ser capaz tanto de renovar los sectores productivos tradicionales como de abrirse decididamente a las nuevas actividades económicas demandantes de empleos estables y de calidad.

Como antecedente necesario para entender este Anteproyecto de Ley, debemos acudir al documento del Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030 (PIRec 2030), sometido a información pública en el mes de marzo de 2019. El PIRec 2030 surgió de la necesidad de revisar la planificación de residuos que ha quedado absolutamente obsoleta y requiere una urgente adaptación a las nuevas Directivas europeas en materia de gestión de residuos. Surge, por tanto, de la necesidad de dotar a la Comunidad Autónoma de Andalucía y a los Entes locales de Andalucía de la seguridad jurídica necesaria para la implementación de inversiones, nuevas infraestructuras y equipamientos.

Por su parte, recordemos que el Estado español se encuentra en pleno proceso de transposición de la Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 94/62 / CE sobre envases y residuos de envases, a través del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados que tiene por objeto sentar los principios de la economía circular a través de la legislación básica en materia de residuos, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino. Con la referida ley estatal se pretende cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, incluidos en la Agenda 2030 y en particular a los objetivos 12 -producción y consumo sostenibles-, 13 -acción por el clima- y 14 -vida submarina-. Asimismo, en el ámbito de su contribución a la lucha contra el cambio climático, esta futura ley pretende ser también coherente con la planificación en materia de energía y clima.

Con independencia de la futura legislación estatal y en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, nos encontramos ante una excelente oportunidad para marcar, dentro de su propio territorio, objetivos más exigentes y ambiciosos en el ámbito prevención, de la reutilización y el fomento de modelos circulares de economía. Este es el momento de cambiar el paradigma no sólo en la gestión de residuos, sino también en el modelo económico al que se aspira donde la sostenibilidad sea la auténtica piedra angular del cambio al que se aspira como sociedad.

Así, la exposición de motivos del Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía conecta el texto normativo directamente con el Plan de Acción para la economía circular titulado “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular”, presentado en diciembre de 2015 y que tenía por objetivo dirigir a Europa hacia una economía circular.  También conecta directamente con el «Pacto Verde Europeo» presentado el 11 de diciembre de 2019 por la Comisión Europea y cuya ejecución exige la transformación de los retos climáticos y medioambientales en oportunidades, logrando una transición justa e integradora para todos y en todos los ámbitos. Esta premisa se ha reforzado con la aprobación de un nuevo Plan de Acción en 2020 bajo el título “Nuevo Plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y competitiva” (COM/2020/98 final), cuyo objetivo es impulsar el Pacto Verde Europeo y apoyar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que nos ha de servir siempre de referente más próximo para acometer todo tipo de actuaciones y mejoras.

Efectivamente, la Comunidad Autónoma pretende adecuar su ordenamiento jurídico a las nuevas Directivas Europeas sobre economía circular. El Anteproyecto de Ley se ha de abordar necesariamente bajo la cobertura del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea y de las nuevas Directivas de modificación de la legislación ambiental en materia de residuos. Con ello, el legislador de Andalucía debe aspirar también a renovar los objetivos de reutilización y reciclado, actualizar la responsabilidad ampliada del productor, consolidar algunos conceptos clave como el de subproducto, establecer instrumentos comunes de medición y control, aumentar las restricciones al vertido de determinados productos y sustancias contaminantes y, en definitiva, mejorar el tratamiento y gestión de los residuos producidos, todo ello con ambición propia de mejora ambiental y desde la nueva perspectiva de la Unión Europea.

Sigue leyendo el artículo completo. 

SOCIOS RELACIONADOS

Víctor Moralo