Sala de Prensa

8 febrero, 2021

Reason Why recoge la opinión de Alejandro Touriño, socio director de ECIJA. 

Con la polémica aún candente acerca de la fuga de youtubers a Andorra en busca de políticas fiscales más flexibles, los influencers se suman ahora al debate digital. Y es que durante este fin de semana casi una decena de perfiles en redes sociales pertenecientes a personalidades famosas y populares han promocionado de manera encubierta sitios de apuestas deportivas.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor el Código sobre el uso de influencers en la publicidad, tras la aprobación del protocolo suscrito con los Ministerio de Asuntos Económicos y de Consumo. El documento impulsado por la AEA (Asociación Española de Anunciantes) y Autocontrol recoge un conjunto de reglas que vincularán a los anunciantes adheridos a ambas asociaciones, así como a cualquier otro anunciante del sector y a influencers que se adhieran voluntariamente al mismo.

Según esto,  todos los anunciantes deberán establecer en sus contratos con influencers que los contenidos publicitarios digitales o las menciones realizadas por influencers deben ser identificables como tales para la audiencia.

Desde ECIJA explican que aunque no existe una regulación específica para el caso  particular de los influencers, la normativa de carácter general aplica a cualquier acción comercial directa e indirecta. Por tanto, este tipo de mensajes deberían llevar la advertencia de publicidad, independientemente de ser una cadena de televisión lineal, una red social o un servicio de mensajería instantánea.

No obstante, también destacan la dificultad de establecer mecanismos de control sobre las publicaciones de carácter fugaz en las plataformas. “Cuanto más efímero es el mensaje más difícil es de perseguir”, nos comenta Alejandro Touriño, socio director de ECIJA. “Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vuelcan sus esfuerzos en perseguir espacios que tienen más impacto, como la televisión generalista. Pero esto no significa que no se pueda ir más allá y perseguir también este tipo de conductas ilícitas”.

Lee el artículo completo. 

SOCIOS RELACIONADOS

Alejandro Touriño