Sala de Prensa

7 abril, 2021

Después de tres meses de diálogo, el Gobierno Federal logró alcanzar un acuerdo con el sector obrero y empresarial respecto a la Iniciativa Presidencial presentada en noviembre del año pasado para reformar la regulación vigente aplicable en materia subcontratación laboral.

 La finalidad fundamental de la Iniciativa es eliminar aquellas prácticas que vulneren los derechos laborales de los trabajadores.

Dentro de los acuerdos alcanzados, destacan los siguientes:

  • Se prohíbe el régimen de subcontratación de personal, tanto en su modalidad insourcing como de outsourcing.
  • Se establece la regulación bajo la cual las empresas podrán contratar la prestación de servicios u obras especializadas, siempre y cuando los mismos no formen parte del objeto social, ni de la actividad preponderante de los beneficiarios de los mismos.
  • El contratante será responsable solidario del cumplimiento de las obligaciones del contratista con sus trabajadores.
  • El contratista deberá registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el padrón público de empresas prestadoras de servicios y obras especializadas.
  • Se establece un límite a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la empresa, consistente en 3 meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos 3 años, siendo aplicable el más favorable para el trabajador.
  • Se prevé el otorgamiento de un plazo de 3 meses contados a partir de la entrada en vigor de la reforma para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte del patrón real.

Los acuerdos alcanzados serán entregados a la Cámara de Diputados para que sean considerados en el proceso de revisión, discusión y aprobación de la reforma.

Estaremos monitoreando de cerca el proceso legislativo de la Iniciativa para mantenerlos informados de los términos en que se apruebe la reforma en definitiva.

Considerando que la aprobación de la reforma es inminente y a fin de garantizar su cumplimiento a partir de la fecha de su publicación y entrada en vigor, resulta conveniente que aquellas empresas que operen bajo algún régimen de subcontratación de personal establezcan desde este momento un programa de transición.

 

Para mayor detalle sobre el contenido y alcance de la Iniciativa, los invitamos a consultar nuestro comunicado del 19 de noviembre de 2020, en el siguiente enlace:

https://mcusercontent.com/110f265f5d991ccc7a5bfb3cd/files/51394d6e-800d-4c2d-bbe4-6ad5fa67bf58/Reformas_legales_a_la_subcontrataci%C3%B3n_de_personal__Outsourcing.pdf

 

ECIJA México, S.C.

 

 

SOCIOS RELACIONADOS

Ricardo Chacón

Joaquín Rodríguez