Sala de Prensa

12 abril, 2021

El Mundo recoge la opinión de Alonso Hurtado y César Zárate, socios de ECIJA. 

Las reclamaciones por engaños y estafas aumentan amparadas, según los expertos, por el vacío legal en el mercado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores acumula en su registro casi un centenar de advertencias sobre entidades no autorizadas para la inversión en monedas digitales y, a preguntas de este diario, asegura que ha recibido «consultas y reclamaciones» sobre este tipo de actividades, aunque «no cuentan con cifras». Sobre la naturaleza de dichas reclamaciones, explican que, «en general, se refieren a los mismos temas que otro tipo de consultas: falta o deficiencias en la información, dificultades de recuperar los fondos, imposibilidad de comunicación, etc.».

RIESGOS

Europa está trabajando en la directiva MiCA, pero en el mejor de los casos no estará lista hasta 2022, y aquí en España, la propia CNMV y el Banco de España lanzaron recientemente una advertencia en la que reiteraban el riesgo de una «pérdida total de la inversión». Hasta ahora casi todo han sido eso, mensajes de alerta, pero ¿son suficientes? ¿Es seguro invertir encriptomonedas?

Depende es la respuesta de Alonso Hurtado, socio del despacho de abogados Ecija. «Hay que diferenciar entre las plataformas y operadores que existen en el universo cripto. Hay muchos que actúan de manera legal y transparente, acorde con las reglas que
han establecido algunos países –todavía pocos–, pero hay otros que aprovechan la alegalidad y el vacío normativo para desarrollar una operativa delictiva», apunta. En estos últimos está el riesgo.

MACRODEMANDA

Hurtado y César Zárate, también socio de Ecija, coordinan la macrodemanda por un presunto delito de estafa contra la plataforma de criptodivisas Kuailian. Según su versión, la firma ofrecía a los clientes invertir en criptomonedas y mantener esa inversión
durante al menos 1.000 días a cambio de unos rendimientos que al principio superaban el 20%. Esos rendimientos se iban sufragando con el dinero de los nuevos usuarios, pero llegó un punto en que no podían satisfacerlos y comenzaron a rebajarlos sin previo aviso, cambiando las condiciones de los contratos de manera unilateral. Sobre el papel, se trataría de la estafa piramidal de toda la vida, el llamado esquema Ponzi, pero en esta ocasión en lugar de sellos como ocurrió en el caso de Forum y Afinsa, el presunto reclamo habrían sido las criptomonedas.

Sólo su bufete acumula más de 500 denuncias de personas afectadas, pero ambos dan por hecho que ese número se multiplicará. En opinión de César Zárate, la falta de normativa en el mundo de las criptomonedas «supone un campo abonado muy fácil para las estafas, de ahí que los inversores deban tener mucho cuidado con dónde depositan su dinero».

CLAVES PARA INVERTIR

La inversión en bitcoin puede resultar compleja y arriesgada, sobre todo si no se tienen en cuenta algunos preceptos básicos. Por
ejemplo, no invertir en aquello que no se entiendo. «Si no tienes conocimientos sobre el ecosistema blockchain y las criptomonedas, no es recomendable que inviertas en ello», apuntan desde el bufete de abogados ECIJA. En esa línea, también avisan de que «nadie regala nada. Tampoco con criptomonedas. Si alguien te ofrece altas rentabilidades sin asumir riesgos, desconfía, seguramente sea una estafa»

SOCIOS RELACIONADOS

Alonso Hurtado

César Zárate