Sala de Prensa

19 noviembre, 2012

‘El gran reto de internacionalización de la Pyme Española’ por Gabriel Nadal, socio del área de Corporate y Director de ECIJA en Barcelona, y Jozef Jansen, Director General de Altamira Capital Partners, firma especializada en reestructuración de empresas, tribuna publicada en la revista Capital & Corporate, revista de referencia del sector de capital riesgo y de fusiones y adquisiciones en España.

En la tribuna se analizan el atractivo de las pymes españolas para los fondos de capital de inversión (private equity), el potencial de crecimiento que presentan para estas empresas los mercados emergentes, así como los retos de financiación que deben solventar para internacionalizarse con éxito, dedicando una mención especial a la figura de los ‘business angels’ como alternativa de financiación al crédito bancario.

A este respecto en opinión de Gabriel Nadal: ‘hay inversores extranjeros interesados en introducir capital en empresas españolas y apoyar activamente este crecimiento, ayudándoles a encontrar nuevos mercados fuera de España’. Por su parte, Jozef Jansen considera que ‘las pymes se enfrentan a importantes retos para financiar sus aspiraciones de crecimiento’. El endurecimiento de las políticas crediticias ha provocado la búsqueda de nuevos métodos de financiación. ‘En el sector bancario, la colaboración con otros inversores es una alternativa poco explorada pero sensata. Colaborando con los fondos de capital riesgo, business angels o con instituciones públicas, los bancos podrían ofrecer soluciones de financiación más flexibles’.

‘Aparte de los obstáculos en la financiación, existen otras problemáticas que es necesario superar. Las pymes tienen una importante barrera de conocimiento con respecto a los mercados y las tecnologías en el exterior, lo que les hace reacias a dar el paso a la internacionalización. Nuevamente, el capital riesgo, las empresas de inversión especializadas, y los business angels, pueden ser grandes aliados a la hora de realizar un crecimiento internacional’.  Comentan Gabriel y Jozef.

Según ambos expertos, son los países emergentes las mejores ubicaciones para que una pyme española comience su internacionalización.

Link a la tribuna: ‘El gran reto de internacionalización de la Pyme Española’