Sala de Prensa

9 junio, 2021

Hugo Écija, presidente ejecutivo de ECIJA: “La meritocracia, la conciliación y la diversidad son valores fundamentales en el crecimiento del despacho”

Hugo Écija, presidente ejecutivo del despacho que lleva su apellido es uno de los destacados abogados españoles. La trayectoria del despacho que se fundó en 1997 para convertirse en el cuarto despacho del ranking español es un ejemplo de internacionalización y crecimiento para todo el sector legal. Queremos conversar con el sobre la trayectoria de ECIJA.

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta (P): Sr. Écija, su despacho ha dado un salto “cuántico” en los últimos años para ocupar el cuarto lugar en el ranking español. ¿Cómo ha sido esta evolución?

Respuesta (R): Nacimos como una firma local especializada en derecho audiovisual y nuevas tecnologías. Fuimos la primera start up del sector legal cuando aún nadie utilizaba esos términos, un despacho boutique que se posicionó en España como la referencia en Derecho Audiovisual, posteriormente en Derecho Digital y hoy nos hemos consolidado como una firma iberoamericana full service con presencia en Europa, Latinoamérica y Asia.

Nuestra estrategia de crecimiento se basa en tres pilares: ser una de las cinco grandes firmas españolas; líderes en América Latina; y el despacho de referencia en economía digital en todos los territorios en los que tenemos presencia. A fecha de hoy, nos hemos consolidado como firma full service líder en España, ocupando efectivamente el cuarto lugar del ranking de despachos y siendo la firma iberoamericana con más presencia en Latinoamérica

P: ECIJA también es ya una referencia en LATAM. ¿Dónde operan ya y cual ha sido la fórmula de entrar en los respectivos mercados?

R: La Firma tiene presencia directa en 16 países a través de 27 oficinas: España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.

El modelo implantado en ECIJA se basa en una estructura de empresa de servicios que supera el modelo tradicional de partnership. Hemos crecido con una gran autonomía para las firmas locales, un modelo con una estructura de gobernanza descentralizada sin que exista un country manager delegado. Somos una Firma que se adapta a cada mercado local. Las oficinas de ECIJA pivotan alrededor de una estructura más amplia, con políticas corporativas comunes, con equipos comunes de tecnología, recursos humanos, desarrollo internacional, marketing y comunicación, etc. y siempre bajo la marca ECIJA. ECIJA no sigue un modelo tradicional de up or out. Cada profesional de la firma disfruta de su rol, sin la exigencia de tener que alcanzar la posición de socio. La meritocracia, la conciliación y la diversidad son valores fundamentales en el crecimiento del despacho.

P: Y la pregunta obligatoria: ¿Cuáles serán los próximos pasos, tanto en España como en LATAM?

R: A nivel internacional, queremos abrir nuevas oficinas en Latinoamérica, y en España estamos ya en conversaciones con diferentes firmas en País Vasco y nos gustaría crecer en otras regiones como Galicia y Andalucía. Siempre estamos abiertos a integrar firmas que compartan nuestra visión y valores, y a dar la bienvenida al talento, tanto joven como socios consolidados.

P: Muchos socios directores de despachos nos han preguntado cuál es el secreto detrás de esta expansión. ¿Nos puede resumir su filosofía y sus criterios a la hora de buscar nuevos socios o mercados? Y claro, ¿Cuál es el secreto de su éxito?

R: Para mí es un auténtico honor que otros despachos nos identifiquen como modelo de éxito. El único secreto es el trabajo, la constancia y rodearte del mejor equipo. Tenemos un equipo y unos socios directores que comparten mismos valores, misma mentalidad y la ilusión de crecer en un proyecto común.

Una anécdota: en el año 2009 abrimos nuestra primera oficina en Miami y durante dos años yo viajaba cada semana a un país latinoamericano diferente. Años más tarde, regresé a España sin éxito en la estrategia de internacionalización. Nadie quería a un despacho español dirigiendo sus operaciones, ni una marca “ECIJA”. Aprendimos mucho, establecimos buenas relaciones, conocimos socios, colaboramos en proyectos…Trece años más tarde, la marca ECIJA goza de prestigio en la mayoría de las regiones del continente Latinoamericano.

P: ECIJA también ha hecho una gran apuesta por el LegalTech. ¿Cómo han incorporado la tecnología en el despacho?

R: En el año 1997 cuando nacimos, lo primero que hicimos fue comprar el dominio ecija.com y desarrollar una web.  Pese a que hoy puede parecer algo más que habitual, años atrás se consideraba publicidad, la cual estaba prohibida en nuestro sector.  Diez años más tarde ya habíamos lanzado una división legal tech cuando aún esta terminología no existía, contratosonline.com. Ya en el 2010 nuestros abogados compartían despacho con profesionales y expertos en ciberseguridad y contábamos con nuestro propio Security Operation Center (SOC). La tecnología y la innovación son claves para el futuro de la profesión y para nosotros forman parte de nuestro ADN.

P: ¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas de futuro para los despachos?

R: La Inteligencia Artificial y el blockchain abren posibilidades infinitas de mejora y aplicaciones para todos los despachos.  Pero la realidad es que, en la actualidad, aún tenemos mucho camino por recorrer y la tecnología sigue siendo mucho más básica de lo que leemos a diario.

En ECIJA, a nivel interno, y para optimizar el tiempo de nuestros profesionales, trabajamos en el desarrollo de herramientas que agilicen las tareas más habituales. Además, cada vez son más los clientes que desde su asesoría jurídica, nos piden que simplifiquemos aquellos procesos que, en grandes estructuras, dilatan la toma de decisiones. A este respecto, hace apenas unos meses incorporamos un nuevo despacho especializado en Legaltech que viene a completar nuestra oferta de servicios profesionales.

Como decía aún hay mucho por hacer, y esto es sólo el comienzo de la digitalización de los despachos y de su transformación en auténticas empresas de servicios jurídicos.

Sigue leyendo.

SOCIOS RELACIONADOS

Hugo Écija