Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2024
Por Mike Margáin
El 23 de abril marca una fecha importante en el calendario de la propiedad intelectual: es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una celebración global dedicada a promover la lectura y reconocer el valor de los libros como vehículos de conocimiento, cultura e imaginación, al tiempo que se subraya la importancia de proteger los derechos de aquellos que los crean.
Esta fecha fue elegida en honor a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, quienes fallecieron el mismo día, 23 de abril de 1616, aunque en realidad no fallecieron exactamente el mismo día porque Inglaterra y España aún no compartían el mismo calendario.
En el centro de esta celebración se encuentra Estrasburgo, que ha sido honrada como la Capital Mundial del Libro para el año 2024. Esta designación no es casualidad, ya que Estrasburgo ha estado históricamente ligada al mundo del libro y la impresión.
Fue aquí, que Gutenberg desarrolló el sistema tipográfico que revolucionaría la producción de libros. Su invención – la imprenta móvil – permitió la reproducción rápida y a gran escala de textos y con ello la difusión masiva del conocimiento.
En nuestra era dónde el mundo se inclina cada vez más hacia lo digital, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor nos recuerda el valor perdurable de los libros como portadores de historia, cultura y creatividad. Si bien la digitalización ha expandido las posibilidades de acceso y distribución de los libros, es crucial abordar los desafíos que presentan en cuanto a la protección de derechos de autor y el acceso equitativo a la información.
Esta celebración nos recuerda la importancia de honrar nuestras raíces literarias mientras miramos hacia el futuro con esperanza y optimismo, pero sobre todo con visión de protección de los derechos de autor.
——————–
Área de Propiedad Intelectual de ECIJA México
socios.mexico@ecija.com
(+52 55) 56 62 68 40
www.ecija.com