Sala de Prensa

19 noviembre, 2024
España

ECIJA apuesta por convertirse en una ‘Full AI Firm’

Artículo publicado en Expansión, posicionando a ECIJA como uno de los despachos que apuesta por la IA para acompañar a sus clientes en sus nuevos modelos de negocio.

La IA representará en 2030 un 3,5% del PIB mundial, por lo que el bufete aspira a acompañar a sus clientes en sus nuevos modelos de negocio.

«Se estima que, para 2030, la inteligencia artificial (IA) contribuirá con aproximadamente 15.700 millones de dólares al PIB global, lo que representará alrededor del 3,5% del PIB mundial». Con esta contundente afirmación Alejandro Touriño, socio director de ECIJA, arrancó su explicación sobre porqué el bufete tiene que dar el paso y convertirse en una Full AI Firm.

Para el dirigente, este paso no sólo es una oportunidad de negocio para el despacho de abogados, sino casi una obligación para una firma que desde su fundación está especialmente centrada en el mundo de las nuevas tecnologías. «Todo el mundo está hablando de IA y nos toca estar en el mercado donde están nuestros clientes. Los grandes visionarios afirman que ésta es la siguiente gran tecnología. La inteligencia artificial es un game changer, no es una evolución más, no es la computación en la nube, ni el blockchain, ni el metaverso, esto es otra cosa. Es una tecnología que ya está cambiando los sectores económicos e industriales y que tiene -y va a tener- un impacto sin precedentes», afirmó durante la sexta reunión global de socios de la firma.

Cuando Touriño habla de Full AI Firm no se refiere a cómo ECIJA utilizará la tecnología -son conscientes de también lo harán-, sino en cómo acompañará el despacho de abogados a todos aquellos clientes que van a cambiar completamente su modelo de negocio basándose en esta tecnología. «Tenemos que entender a nuestros clientes, sus nuevas necesidades y generar un catálogo de servicios con el objetivo de ayudarles en este nuevo escenario económico y social basado en IA», insistió el socio director de ECIJA.

Entre las nuevas labores que podría realizar la firma, Touriño destacó aquellas relacionados con el cumplimiento normativo en IA -evaluación y diseño de programas de cumplimiento, políticas internas de IA, matriz de obligaciones-; litigios relacionados con IA (tribunales, resolución alternativa de conflictos); consultoría en derecho laboral, protección de datos y propiedad industrial e intelectual relacionada con IA; así como soluciones legaltech con la implementación de herramientas tecnológicas basadas en IA para optimizar funciones y procesos legales, como la automatización de contratos o la gestión de procedimientos judiciales.

SOCIOS RELACIONADOS

Alejandro Touriño