Sala de Prensa

12 diciembre, 2024
España

E-commerce. Análisis del Reglamento relativo a la seguridad general de productos

Nota informativa escrita por el área de TMT de ECIJA Madrid.

El Reglamento (UE) 2023/988 establece un marco normativo para garantizar la seguridad de los productos en el mercado de la Unión Europea e impone obligaciones, a distintos operadores económicos y a prestadores de mercados en línea, aplicables a partir del 13 de diciembre de 2024.

Lo que necesitas saber:

  • El RSGP se aplica a productos nuevos, usados, reparados o reacondicionados en el mercado de la UE, salvo algunas excepciones, y excluye aquellos ya regulados por la legislación armonizada de la Unión Europea.
  • Cualquier persona que realice modificaciones sustanciales a un producto puede ser considerada un fabricante y, por lo tanto, debe cumplir con las obligaciones establecidas por el RSGP.
  • Todos los productos deben pasar una evaluación de seguridad, antes de su comercialización o introducción en el mercado, que debe ser documentada y conservada durante un período de diez años a partir de la introducción del producto en el mercado.
  • El incumplimiento del RSGP puede resultar en sanciones económicas, y los Estados Miembros de la UE deben establecer dicho régimen de sanciones antes del 13 de diciembre de 2024.

(I) Contexto

El Reglamento (UE) 2023/988, relativo a la seguridad general de los productos (en adelante, el “RSGP”), tiene por objeto establecer un elevado nivel de protección de los consumidores, así como garantizar condiciones de competencia equitativas para las empresas, mejorando así el funcionamiento del mercado interior de la Unión Europea. Este Reglamento deroga y sustituye la Directiva 2001/95/CE relativa a la seguridad general de los productos y la Directiva 87/357/CEE sobre las imitaciones de alimentos, que garantizan la seguridad de los bienes de consumo comercializados tanto fuera de línea como en línea.

A este respecto, el RSGP establece normas esenciales para asegurar que los productos introducidos en el mercado europeo cumplan con los requisitos de seguridad exigidos, tanto si son vendidos por fabricantes, distribuidores o importadores. Aunque el RSGP ha entrado en vigor, su plena aplicación comenzará el 13 de diciembre de 2024, marcando un cambio clave en la protección de los consumidores frente a productos inseguros en la Unión Europea.

Descarga el PDF completo más abajo.