Sala de Prensa

16 enero, 2025
España

La nueva era de la sostenibilidad: una etapa disruptiva en la legislación normativa de la Unión Europea

Participación de Víctor Moralo, socio de ECIJA Madrid, y Maite Royo, socia de ECIJA Zaragoza, en Redacción Cámara de Zaragoza sobre la nueva legislación normativa de la Unión Europa.

Desde el pasado 18 de julio de 2024, el Reglamento (UE) 2024/1781 establece nuevos estándares de ecodiseño para productos sostenibles en la Unión Europea. Con el objetivo de reducir los impactos ambientales, mejorar el mercado interior y fomentar la economía circular, este marco normativo plantea requisitos obligatorios de durabilidad, eficiencia energética y reutilización, entre otras cuestiones.

Maite Royo, socia de ECIJA Zaragoza y especialista en sostenibilidad, aborda este tema junto a Víctor Moralo, socio de ECIJA Madrid y experto con más de 20 años de experiencia en temas medioambientales y economía circular, en este «Conversaciones».

Un marco normativo con la sostenibilidad como guía

El Reglamento (UE) 2024/1781 busca representar un paso decisivo hacia una economía más verde y transparente, estableciendo un marco que no solo protege el medio ambiente, sino que también impulsa la innovación y el desarrollo empresarial en Europa.

Así, este nuevo marco normativo europeo en sostenibilidad impulsa el desarrollo de productos más sostenibles, diseñados para facilitar su reutilización, reciclaje y reacondicionamiento, poniendo énfasis en el concepto de economía circular. De la misma manera y en línea con las metas del Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, establece medidas para reducir la huella de carbono y el consumo energético de los productos.

Otro de los ámbitos en los que espera impactar positivamente es en la reducción de residuos, fomentando diseños más duraderos y reciclables que minimicen la generación de desechos, y priorizando la sostenibilidad desde la etapa de diseño. Paralelamente y buscando evitar disparidades regulatorias entre los Estados miembros, la normativa incide en la aplicación de un mercado interior armonizado, garantizando la libre circulación de productos sostenibles en toda la Unión Europea.

El ecodiseño y el Pasaporte Digital del Producto (DPP)

En este sentido, una de las principales innovaciones es la implementación del Pasaporte Digital del Producto (DPP), que se posiciona como una herramienta clave para garantizar transparencia y trazabilidad en la cadena de valor. Este documento digital incluirá información esencial sobre sostenibilidad y facilitará tanto la contratación pública ecológica como la transición hacia una producción más responsable.

El DPP espera convertirse en una herramienta fundamental para garantizar la transparencia en materia de sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, abarcando desde los fabricantes hasta los consumidores. Por ello, contendrá información detallada sobre la composición de los productos, su ciclo de vida y las prácticas óptimas para su eliminación al final de su uso. Todo ello a través de una información previamente definida por la Comisión Europea para cada grupo de producto.

De esta manera, la información abarca diversos aspectos clave del diseño ecológico, como la capacidad de los productos para ser actualizados, reparados, mantenidos y reacondicionados. También incluye detalles sobre la presencia de sustancias preocupantes, la eficiencia en el uso de energía y recursos, el contenido de materiales reciclados, y las posibilidades de refabricación y reciclado. Además, proporciona datos sobre la huella de carbono y ambiental de los productos, así como la generación prevista de residuos a lo largo de su ciclo de vida.

SOCIOS RELACIONADOS

Víctor Moralo

Maite Royo