Fernando L. Berio


Fernando L. Berio
Socio de Inmobiliario, Corporate/M&A, Fintech y Regulación Financiera, Fiscal y Público y Regulatorio

T: +787 300 3200
fberio@ecija.com
Linkedin

Experiencia:

Fernando L. Berio es socio de las áreas de Inmobiliario, Corporate/M&A, Fintech y Regulación Financiera, Fiscal y Público y Regulatorio de ECIJA. Cuenta con más de 14 años de experiencia asesorando empresas puertorriqueñas e internacionales en dichas áreas. Enfoca su práctica en actividades previas al desarrollo inmobiliario, adquisiciones de créditos fiscales para el desarrollo de infraestructura, financiamiento exento de impuestos, estructuras de financiamiento innovadoras para el desarrollo de viviendas multifamiliares, negociación y cierre de negocios, y asuntos generales de derecho corporativo, inmobiliario y tributario. A través de sus dos décadas de carrera, durante las cuales aprobó el examen de “Chartered Financial Analyst”, nivel III, Fernando ha ayudado a recaudar y cerrar aproximadamente $100 millones en financiamiento y créditos fiscales para proyectos de infraestructura y usos mixtos en la isla.

El licenciado Berio, como representante de desarrolladores locales e internacionales, asesora a sus clientes en procedimientos administrativos y reglamentarios ante agencias gubernamentales de infraestructura a nivel estatal y federal. Algunas de estas agencias son: el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, el Departamento de Desarrollo de Vivienda Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Administración Federal de Autopistas, la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico, el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico, y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, de la cual fue Director Ejecutivo. El Sr. Berio, antiguo miembro de la Junta de Gobierno de la Administración de Vivienda Pública de Puerto Rico, formó parte del equipo que estructuró la primera transacción de financiamiento mixto/LIHTC para vivienda pública en Puerto Rico. Esto le mereció el premio 2008 Bond Buyer Magazine Deal of the Year, a la transacción más innovadora de financiamiento público a nivel nacional.

Estas oportunidades le han permitido desarrollar un conocimiento altamente especializado en derecho tributario y reglamentación de programas, como el de ayuda federal para vivienda asequible y el programa para el desarrollo de autopistas. La participación del licenciado Berio en la industria de desarrollo de infraestructura y créditos contributivos ha sido reconocida en publicaciones comerciales como la revista Tax Credit Advisor. Además, ha participado como conferenciante en el Congreso Mundial de la Federación Internacional para Vivienda y Planificación y en el Congreso de Vivienda de la Asociación de Bancos de Puerto Rico.

Fernando está admitido a la práctica de la abogacía ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Posee una maestría en derecho (LL.M.) de la Universidad de Columbia, en Nueva York, con una concentración en Derecho Corporativo y Regulación de Valores. Obtuvo su Juris Doctor, magna cum laude, de la Universidad de Puerto Rico y un B.S.B.A., con concentración en finanzas, magna cum laude, de la Universidad de Georgetown.

Fernando habla español e inglés, y tiene conocimientos básicos en portugués, francés, italiano y catalán.

Suscríbase y reciba nuestro boletín con las últimas noticias