martes, 16 julio, 2019

Aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos




En este año 2019 se conmemora el 60º aniversario de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los Derechos Humanos en el continente americano. La creación se estableció en la Carta de la OEA, donde en su artículo 106 determinó la creación de este mecanismo de protección de los Derechos Humanos en Latinoamérica. Fue creada formalmente por la OEA en 1959 y, desde entonces, está compuesta por siete miembros independientes que trabajan de forma personal y tiene su sede en Washington, D.C.

La CIDH ha variado su eje de acción, al igual que ha variado la composición en el continente americano. Al inicio de su creación, la CIDH impulsaba la protección de primera generación, como el Derecho a la vida o la total oposición a las desapariciones forzadas, muy vigentes en las dictaduras militares de la época. En los años recientes, el cambio en regímenes democráticos en Latinoamérica ha hecho a la CIDH y al sistema interamericano en general,  poder ampliar su enfoque en otro tipos de Derechos de segunda o tercera generación, como derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Celebramos junto a la CIDH este 60º aniversario, resaltando la importancia de dichos mecanismos para la protección de los derechos humanos el hemisferio occidental.


Compartir