Compliance

El cumplimiento normativo y la gestión de riesgos ha pasado a formar parte esencial de la organización y gobierno de las organizaciones.

Firma del Año en Corporate Compliance 2018 – Global Law Experts

La implantación de sistemas de Risk & Compliance, tiene por objeto determinar los requisitos y obligaciones que las organizaciones tienen establecidas normativamente desde diversos ámbitos (normativa sectorial, protección de datos, seguridad de la información, continuidad de negocio….), así como los riesgos (legales, económicos, reputacionales, …)  que su incumplimiento puede generar en las organizaciones.

Cobra especial importancia, la reforma llevada a cabo en el Código Penal (Ley Orgánica 5/2010 de 22 Junio), estableciendo una nueva categoría de riesgo corporativo, el riesgo penal, que deriva en la obligación de establecer un nuevo marco legal a través del cual las empresas (con independencia su tamaño) se ven obligadas a implantar programas de prevención de delitos que resulten eficaces y que les permitan detectar y prevenir los riesgos  penales derivados en su organización.

Desde ECIJA ofrecemos asesoramiento legal en materia de cumplimiento normativo desde cualquiera de sus áreas, aplicando una estrategia multidisciplinar para superar retos a los que se enfrentan las organizaciones en estas situaciones y ofrecer una respuesta eficaz a nuestros clientes, aunando y alineando las disciplinas implicadas

  • Compliance penal. Asistencia en la elaboración, implantación y validación de Sistemas Integrales de Prevención de Delitos (SIPD).
  • Compliance ético-social.
  • Compliance del gobierno corporativo.
  • Compliance tecnológico.
  • Compliance laboral (Prevención de riesgos laborales, protección de datos, blanqueo de capitales, anti-trust…),
  • Compliance financiero.
  • Corporate defense: asistencia jurídica en procesos que puedan iniciarse.

El establecimiento de los sistemas de gestión de Compliance implica:

  • Revisión de modelos de cumplimiento ya implementados.
  • Adaptación de modelos internacionales a las exigencias de la legislación nacional y viceversa.
  • Definición de las atribuciones y composición del órgano interno de control (compliance officer) de la empresa.
  • Asistencia al compliance officer en las labores de revisión continua de la eficacia de los sistemas de compliance, para su constante actualización y adecuación a las  circunstancias de la empresa.
  • Formación y concienciación


Socios relacionados


Écija en prensa o artículos relacionados

lunes, 12 abril, 2021

Congreso Iberoamericano de Cumplimiento: Capítulo México

Agenda de eventos

El próximo 13 y 14 de abril “World Compliance Association” organiza el Congreso Iberoamericano de Compliance, que contará con la participación como ponente de Adalberto Méndez López, socio de ECIJA México, especializado en Derechos Humanos, Empresas y Responsabilidad Social Corporativa. Más información y registro en el siguiente enlace.  

miércoles, 24 marzo, 2021

Las empresas deben protegerse legalmente y proteger su reputación ante los ciberataques

Notas de prensa

Pablo Jiménez de Parga, vicepresidente de ECIJA: “En el segundo trimestre de 2020 casi uno de cada diez usuarios estuvo expuesto a un ciberataque. Hoy, el último ejemplo que tenemos es el del SEPE que afectará al pago regular de las prestaciones de más de 150.000 ciudadanos”. Alberto Mariñas, socio de Estudio de Comunicación: “Las […]

Suscríbase y reciba nuestro boletín con las últimas noticias