miércoles, 25 mayo, 2016

Aviso Spoilers: ¿Es ilegal hablar sobre tu serie favorita en la Red?




“Aviso Spoilers: ¿Es ilegal hablar sobre tu serie favorita en la Red?”, artículo de Ignacio González de Aledo, abogado de ECIJA.

Las series americanas han llegado a nuestras vidas para quedarse. Y con ellas, los famosos spoilers. Este fenómeno, que proviene del verbo “to spoil” (en castellano, “arruinar” o “echar a perder”), consiste simplemente en revelar o informar anticipadamente sobre lo que va a ocurrir en una serie, película o libro, restando así emoción sobre su contenido final.

Los medios de comunicación online y las redes sociales son las principales fuentes de spoilers, por lo que cada vez es más común encontrar en Internet avisos que intentan prevenir a los lectores para que no accedan a información sobre contenidos que aún no han visto. Así, resulta cada vez más frecuente que al abrir una noticia sobre el último capítulo de nuestra serie favorita nos encontremos con el siguiente mensaje: “Este artículo contiene spoilers. Lea bajo su propia responsabilidad”.

Hasta el momento, nadie había dudado de la legalidad de los spoilers. Simplemente, bastaba con no abrir las redes sociales durante los días posteriores a la publicación de un capítulo o no pinchar en las noticias que hablaran sobre el mismo y que nos pudiesen desvelar anticipadamente su contenido. Pero YouTube y HBO han aparecido en escena. El culpable: la archiconocida “Juego de Tronos”.

Hace unos días, el portal de videos, a petición del canal de televisión americano, retiraba varios videos del youtuber español “Frikidoctor” en los que éste preveía y, por tanto, “spoileaba” lo que iba a ocurrir en los capítulos venideros de la popular serie.  Según HBO, los videos del youtuber infringían derechos de propiedad intelectual pertenecientes a la productora, por lo que estos debían ser retirados de YouTube, que cuenta con un formulario online para notificar posibles vulneraciones de derechos de autor.

Pero la victoria de HBO duró poco. Tan sólo dos días más tarde de que YouTube retirase los videos del canal de “Frikidoctor” que incluían spoilers y predicciones de los capítulos venideros de “Juego de Tronos”, la plataforma decidió devolver los videos a la página del youtuber, al entender que ningún derecho de propiedad intelectual de la productora americana había sido vulnerado.

Por tanto, el hecho de que la batalla librada entre la cadena propietaria de los derechos de “Juego de Tronos” y un youtuber español haya terminado con la victoria de este último no hace sino confirmar que es lícito publicar spoilers y predicciones en la red, a pesar del empeño de productoras y cadenas por blindar sus contenidos y evitar su difusión anticipada.

En cualquier caso, y para evitar conflictos con aquellos que ostenten los derechos de propiedad intelectual de las series o películas, sería conveniente, en la medida de lo posible, no utilizar en los spoilers imágenes, marcas o contenidos titularidad del canal o productora y que puedan implicar una utilización indebida de derechos de propiedad intelectual.

Pero el fenómeno de los spoilers sobre “Juego de Tronos” va mucho más allá. Recientemente Google Chrome, en un intento por evitar que sus usuarios accedan a información de los capítulos de “Juego de Tronos” antes de haberlos visto, ha lanzado la aplicación “GameOfSpoils” que, una vez instalada en el navegador, detecta y bloquea cualquier noticia publicada en Google, Facebook o Twitter que contenga información sobre la serie de HBO. ¿Lograrán acabar así con los spoilers?


Compartir