lunes, 5 julio, 2021

La OCDE, el Banco Mundial, el BID y el CIAT han elaborado un programa de asistencia a autoridades tributarias para facilitar la recaudación de IVA en operaciones de comercio electrónico




La OCDE, el Banco Mundial, el BID y el CIAT han elaborado un programa de asistencia a autoridades tributarias para facilitar la recaudación de IVA en operaciones de comercio electrónico

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es, en promedio, la mayor fuente de ingresos fiscales para los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC)

El Kit de Herramientas de IVA Digital para Latinoamérica y el Caribe (LAC) proporciona orientaciones detalladas para la implementación exitosa de una estrategia integral en la aplicación del IVA al comercio electrónico. Ha sido diseñado para ayudar a los gobiernos en la importante tarea de obtener ingresos fiscales por concepto de IVA y también velar por la igualdad de condiciones entre negocios físicos tradicionales y proveedores en línea desde el extranjero.  El incremento del comercio electrónico posterior al inicio de la pandemia de COVID-19 acentuó la importancia de aplicar Impuesto al Valor Agregado (IVA) al comercio electrónico de una manera eficaz.

El IVA es, en promedio, la mayor fuente de ingresos fiscales en LAC. Los principales desafíos de los sistemas de IVA en materia comercio electrónico se relacionan con el fuerte crecimiento de las ventas de servicios y productos digitales a consumidores finales y con el crecimiento exponencial que han experimentado las ventas en línea de bienes de bajo valor de importación, normalmente por vendedores desde el extranjero, en las cuales el IVA no es recaudado eficazmente bajo las reglas existentes.

América Latina ha sido el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo, con ventas que el año pasado aumentaron un 36,7%, seguido por un 31,8% en América del Norte y un 29,1% en Europa Central y Oriental, según un estudio de e-Marketer.

El Kit de Herramientas provee orientaciones detalladas para lograr la implementación exitosa de una estrategia integral de IVA dirigida a todas las modalidades de comercio electrónico. Ha sido diseñado para ayudar a los gobiernos en la importante tarea de obtener ingresos fiscales por concepto de IVA y también asegurar la igualdad de condiciones entre proveedores en línea y comercios físicos tradicionales.

Este Kit de Herramientas lo ha desarrollado la OCDE en asociación con el Banco Mundial. Esta colaboración también comprende la futura entrega de ediciones para Asia Pacífico y África. El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han hecho importantes contribuciones como socios regionales para Latinoamérica y el Caribe. Este trabajo es también parte de una estrategia más amplia de la OCDE para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía.

La economía digital es uno de los pilares clave de la respuesta del BID para acelerar la recuperación económica de América Latina y el Caribe en la postpandemia. El Banco, la mayor fuente de financiamiento multilateral en la región, está trabajando en estrecha colaboración con sus países miembros prestatarios para modernizar y fortalecer sus instituciones a fin de aprovechar la economía digital para promover un desarrollo sostenible y equitativo.

_____________

 ECIJA Advisory

info@ecija.com


Compartir