Chat GPT y la protección de los derechos de autor
Capítulo de Cristina Villasante, socia de ECIJA, elaborado para la publicación: informe Innovación y Tendencias del Sector Legal 2024 de Aranzadi La Ley
Recientemente leí en el prólogo del libro “Los Retos jurídicos de la Inteligencia Artificial” de Aranzadi, que “la inteligencia artificial es la expresión de moda de nuestro tiempo”[1].
No cabe duda de que la inteligencia artificial (“IA”) plantea muchos y relevantes retos jurídicos, sociales y éticos que deben ser tenidos en cuenta y estudiados en profundidad con el fin de garantizar el orden social, económico y ético de nuestra sociedad. No es baladí el debate ético y legal que en los últimos años ha surgido en este ámbito. Desde el punto de vista legal, las cuestiones que más preocupan se centran en asuntos tan relevantes como la responsabilidad por daños, la protección de los datos de carácter personal, la ciberseguridad o la protección de los derechos de propiedad intelectual.
En este artículo reflexionaremos y analizaremos las consecuencias que la inteligencia artificial, en el marco de ChatGPT y tecnologías similares, que inexorablemente van a estar cada día más presente en nuestro día a día, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal, tienen en los derechos de propiedad intelectual.
Para ello, es preciso en primer lugar entender la naturaleza e infraestructura de la inteligencia artificial de herramientas como ChatGPT y cómo han evolucionado estas herramientas en los últimos años.
De esta forma podremos entender la afectación real de estas tecnologías en los derechos de propiedad intelectual. Así mismo, ligado al estudio de la normativa vigente y la normativa que se está desarrollando en el ámbito de la Unión Europea, analizaremos las posibles soluciones que podrían plantearse, desde el punto de vista jurídico, para garantizar una protección eficaz de los derechos de propiedad intelectual tan importante para el avance y desarrollo económico, social y cultural de cualquier sociedad.
[1] Retos jurídicos de la inteligencia artificial, Agustí Cerrillo Martínez, Miquel Peguera Poch (coordinadores), editorial, Thomson Reuters Aranzadi.