Mejoras en la tramitación de permisos de entrada y permanencia de profesionales del audiovisual
Reportaje publicado en Cine y Tele con la opinión de Helena Suárez, socia de ECIJA.
El ministro de Inclusión Seguridad Social Migraciones, José Luis Escrivá, se reunió ayer lunes 13 de diciembre, con representantes del sector audiovisual, en la que participó la asociación PROFILM, para hablar sobre la importancia de las medidas para simplificar los trámites de entrada y permanencia de profesionales extranjeros del sector.
Ayer se cumplió un mes de la publicación en el BOE para las instrucciones por las que se determina el procedimiento de entrada y permanencia en España de profesionales extranjeros del audiovisual. Con ese motivo, PROFILM fue invitada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a un encuentro celebrado en Madrid en el que se permitió a los asistentes valorar la implementación de las citadas nuevas instrucciones.
Desde PROFILM, asociación de productoras españolas de audiovisual internacional, señalan que “la ley de emprendedores insta a que anualmente se elabore un informe sobre la aplicación del Título V, referido precisamente a los requisitos de entrada en España por parte de profesionales. Así, en el informe realizado por los varios Ministerios implicados (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores y Cooperación; Interior; Industria, Comercio y Turismo y Asuntos Económicos y Transformación Digital), se detectaron problemas de índole burocrática además de una desalentadora dispersión de requisitos que contribuían a generar inseguridad a los solicitantes. A raíz de este análisis se propuso elaborar unas instrucciones que contribuyan a reducir y simplificar los trámites para que los profesionales extranjeros que deban desplazarse a España, lo hagan con todas las garantías y de forma ágil”.
Los cambios suponen que no se les requerirá la obtención del permiso de trabajo cuando deban permanecer en España por 90 días y se les permitirá extender, en su caso, su estancia hasta 180. Además, podrán solicitar un permiso único que les permitirá trabajar y residir durante el tiempo que el contrato determine.
Helena Suárez, abogada asesora en materia de migraciones de PROFILM desde el despacho Écija, valora la aplicación de las instrucciones: “Durante el mes que llevan en vigor, advertimos que el atractivo de España como localización de grandes proyectos audiovisuales requerirá de más medios en los Consulados para tramitar la gran cantidad de solicitudes que están por venir. Por otra parte, es bastante usual que algunos proyectos procedentes de fuera de la UE, rueden en distintas localizaciones europeas de forma que parte de los 90 días con los que cuenta el casting o el equipo técnico para permanecer y trabajar en España, ya han sido parcialmente consumidos en esos otros territorios Schenghen. Así, en la práctica, en muchos casos, el permiso de estancia se reduce temporalmente de forma importante y poco óptima”.