«ECIJA integra al despacho luso Antas da Cunha», noticia publicada en Confilegal que incluye entrevista a Hugo Écija, fundador y presidente ejecutivo de ECIJA, y Alejandro Touriño, socio director de la Firma.
Firma global en un entorno sin fronteras, éste parece ser uno de los objetivos que Hugo Ecija,presidente y fundador de la firma y Alejandro Touriño, socio director del despacho en Madrid, se han fijado para el bufete español ECIJA. Un despacho de abogados que ahora que cumple veinte años de historia está liderando un proceso de expansión notable. El bufete español incorpora al despacho portugués Antas da Cunha, con sede en Lisboa, con miras a ser en el medio plazo una firma ibérica de referencia.
La nueva oficina de ECIJA en Lisboa contará con 8 socios y más de 30 profesionales, con foco principal en Derecho de los negocios. Son ya seis oficinas que están operativas en este momento, contando con Madrid, Barcelona, Miami, Santiago de Chile y Valencia; y su segunda nueva apertura en lo que va de año, tras la integración del despacho Romá Bohorques en la ciudad de Valencia, sumando en la actualidad 35 socios y más de 180 profesionales.
Para Hugo Ecija, fundador y presidente ejecutivo de ECIJA, “ahora, que nos hemos consolidado en el top 10 de la abogacía española era el momento de iniciar nuestro crecimiento como firma ibérica, motivado asimismo por las necesidades de nuestros clientes que cada vez con más frecuencia operan en Portugal y establecen aquí nuevas delegaciones”.
En su opinión “con esta nueva sede tenemos una vía de acceso a otros países de habla portuguesa y economías emergentes del continente africano”. En relación con el proceso de integración, Écija asegura que “ha sido un movimiento muy natural por las similitudes corporativas de ambas firmas. Antas da Cunha es una firma innovadora, con un sistema de gestión empresarial muy similar al nuestro y con una experiencia en el mercado portugués brillante”.
Para Alejandro Touriño, socio director en Madrid de este despacho, la expansión de la firma está en franca progresión “Tenemos un plan de crecimiento muy ambicioso para los próximos años, que implica convertirnos en una Firma top 10 del mercado ibérico, lo cual sin duda conllevará a ampliar equipo mediante la apertura de nuevas oficinas, nuevas integraciones y la búsqueda de talento a nivel global”.
La idea que subyace en Ecija y Touriño es competir en un mercado donde ya están firmas como Cuatrecasas, Uría Menéndez o Gómez Acebo & Pombo y convertirse en una marca ibérica “Este último movimiento nos permite competir en el mercado portugués con gran solvencia, no solo por la dimensión que ahora alcanza la Firma, sino también por el reconocimiento y trayectoria de nuestros abogados, ofreciendo además nuestro expertise en Tecnología, Media y Telecomunicaciones TMT como gran ventaja para afrontar el mercado portugués”.
Un socio de referencia en Portugal
Respecto al bufete Antas da Cunha puede señalarse que es una firma multidisciplinar con fuerte especialización en derecho mercantil, laboral e inmobiliario, premiada como mejor firma de derecho mercantil y laboral del mercado portugués por Corporate Intl. y liderada por Fernando Antas da Cunha, que ocupará desde ahora la función de socio director de la oficina de ECIJA en Lisboa.
A este equipo se unen también los profesionales con los que ECIJA venía colaborando en el territorio de Portugal, liderados por Joao Ferreira Pinto, que fomentarán la especialización de la nueva oficina también en el ámbito de las nuevas tecnologías, la protección de datos y la privacidad.
ECIJA, que operará en el territorio portugués bajo la marca Antas da Cunha – ECIJA (adcecija.pt), aspira con este movimiento a dar cobertura a sus clientes en el territorio de la península, acompañándoles en sus necesidades corporativas en ambos territorios.
El nuevo equipo de ECIJA en Portugal estará comandado por los socios Fernando Antas da Cunha (Corporate / M&A), Pedro da Quiteria Faria (Laboral), Joao Carlos Teixeira (Litigación), Francisco de Mendoca Tavares (Corporate / M&A), Enrique Moser (Inmobiliario), Sofia Matos (Corporate / M&A), Joana Cunha d’Almeida (Fiscal) y Joao Ferreira Pinto (TMT) e integrado por más de 30 profesionales con amplia experiencia en el asesoramiento jurídico a empresas y private clients.
Los planes de ECIJA en Portugal son importantes como se demuestra que a medio plazo
“aunque no nos hemos fijado un objetivo cerrado, la intención es que la nueva oficina suponga un porcentaje cercano al 15% del global de facturación de la Firma en los próximos años”, señala Touriño.
Un despacho inmerso en la transformación digital
ECIJA es otra de las firmas que se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital, necesario para ser competitivo. Alejandro Touriño señala que “el mercado nos ha reconocido por segundo año consecutivo como el despacho más innovador en España. Sin duda la tecnología forma parte del ADN de la Firma, en procesos internos y en el asesoramiento a nuestros clientes”:
Y nos habla de la herramienta “Data Forecast”, galardonada como el proyecto más innovador en los Premios Expansión 2017, que nos permite predecir con un porcentaje de éxito del 90% la resolución de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para cada cliente particular, mediante el uso de big data y algoritmos matemáticos de predictibilidad”.
Para Touriño “la transformación digital y el uso de tecnología en la gestión de la Firma y en nuestros servicios supone una gran ventaja competitiva y valor añadido que se traduce en eficacia, rentabilidad e innovación, una oportunidad para el sector legal en aras de ofrecer un servicio de calidad”.
Sobre este cambio, nos señala que el llamado #EcijaTeam ya conviven “técnicos, donde podemos señalar a ingenieros informáticos, economistas expertos en prevención de blanqueo de capitales, expertos en consultoría audiovisual, etc.) y también abogados que saben programar, y por tanto, entienden el lenguaje y las necesidades del cliente sin necesidad de otros interlocutores.”
El abogado de ECIJA, siempre en contacto con la tecnología
Para el socio director de ECIJA en Madrid “por la tipología de clientes con los que trabajamos y los proyectos de Seguridad y Tecnología en los que involucramos al equipo, es fundamental que el abogado esté en permanente contacto con las novedades tecnológicas del día a día. Si además sabe idiomas y tiene una buena formación, queremos que trabaje con nosotros”.
Sobre la abogacía de los negocios, Alejandro Touriño tiene una percepción clara de lo que está pasando en estos momentos “Consideramos que el sector atraviesa un muy buen momento, son constantes los movimientos entre firmas y las integraciones, después de unos años tranquilos. Hay guerra de precios, pero sobre todo, guerra por ofrecer el mejor servicio, lo que supone una gran ventaja para el cliente”.
También advierte que “existe una gran tendencia hacia la especialización en despachos pequeños – medianos, y hacia la gran firma para despachos de mayor tamaño. Sin duda, nos espera un periodo muy interesante de movimientos internos sin perder de vista el papel que jugarán las legaltech en sector”.
Haga clic aquí para acceder a la versión completa del artículo.