17 abril, 2024

Desafíos de Seguridad Social en la Contratación de Extranjeros

Artículo de Tania Ávila publicado en IDC Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral

Los patrones pueden enfrentar obstáculos en el cumplimiento de sus deberes ante el IMSS cuando el estatus migratorio de un colaborador no es el adecuado.

Para que los patrones operen con seguridad en territorio mexicano y garanticen el cumplimiento de las leyes y los derechos de los extranjeros, estos deben tener un pasaporte válido, así como visa de trabajo regularizada o permiso de estancia temporal.

Por otra parte, es importante que los migrantes acrediten su experiencia laboral y estudios, con diplomas, certificados, constancias, etc.

Es relevante hacer notar que en caso de que el extranjero no cuente con la visa para trabajar en México, las empresas deben coadyuvar con aquel para que obtengan la calidad migratoria legal correspondiente para poder laborar y obtener ingresos por ello, pues es la forma en las que las compañías pueden contratarlo directamente y registrarlo en la nómina, inscribirlo al IMSS y pagar las contribuciones que corresponden derivado de la prestación de servicios personales subordinados.

Asimismo, es imprescindible que el extranjero cuente con la calidad migratoria que le permita laborar en México, ya que como se mencionó es la única forma que se le permite a los patrones contratarlo legalmente y garantizar todos los derechos laborales y de seguridad social.

No se debe perder de vista que el migrante, es sujeto del cumplimiento de diversas obligaciones, como las que se adquieren en materia fiscal.

Por lo anterior, es urgente analizar y buscar flexibilizar las leyes mexicanas para atender el fenómeno migratorio que actualmente enfrenta México, principalmente para la protección de derechos humanos, así como los laborales y de seguridad social.

Tania Ávila