26 julio, 2024

Día Internacional de la Defensa del Manglar

Por Carlos del Razo

El 26 de julio se celebra el Día Internacional de la Defensa del Manglar, una jornada dedicada a resaltar la importancia de estos ecosistemas costeros y la necesidad urgente de su conservación y protección.

Los manglares desempeñan un papel crucial en la mitigación del cambio climático, la protección de las costas y la provisión de hábitats para numerosas especies marinas y terrestres. Sin embargo, a pesar de su importancia, los manglares son amenazados por actividades humanas como la urbanización, la acuicultura y la tala indiscriminada.

Este día ofrece una plataforma para el diálogo entre diversas partes interesadas, incluyendo gobiernos, ONGs, empresas y ciudadanos. Este diálogo es esencial para desarrollar políticas y estrategias efectivas para la protección de los manglares. Un ejemplo es la campaña «Reforestación de Manglares» en Indonesia, donde comunidades locales trabajan juntas para restaurar estos ecosistemas críticos. En México, se llevan a cabo programas de educación ambiental para concienciar a las personas sobre la importancia de los manglares y las formas de protegerlos. En Australia, numerosas ciudades costeras están implementando proyectos de restauración de manglares para combatir la erosión y proteger la biodiversidad.

En México, las leyes ambientales han avanzado significativamente para combatir la destrucción de los manglares. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003 establecen medidas claras para la conservación de los manglares, incluyendo sanciones para quienes realicen actividades que los dañen. Estos ordenamientos promueven la restauración y protección de los manglares, asegurando la participación activa de las comunidades locales en su conservación. Nuestro equipo ambiental ha participado activamente en la evaluación de impacto ambiental y cumplimiento de diversos proyectos en los que se ha hecho uso del mecanismo de compensación previsto en la NOM-022-SEMARNAT-2003, incluyendo proyectos portuarios y turísticos.

En el área de Sostenibilidad y Medio Ambiente de ECIJA México entendemos la importancia de los manglares y trabajamos para ayudar a empresas y organizaciones a cumplir con la normatividad aplicable en materia ambiental, así como a desarrollar políticas y estrategias sostenibles que respeten y protejan a los manglares, reafirmando nuestro compromiso con la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente de ECIJA México

ECIJA México