7 mayo, 2024

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Por Carlos del Razo

El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una jornada dedicada a la importancia del periodismo y la libertad de expresión en el contexto de la actual crisis medioambiental a nivel mundial.

La desinformación y los datos erróneos acerca del cambio climático pueden, en ciertos casos, promover la duda y el escepticismo acerca de los problemas ambientales, su impacto y la urgencia de actuar, debilitando así los esfuerzos globales para abordarlos.

La propagación de información incorrecta sobre temas ambientales puede resultar en un déficit de respaldo público y político hacia la acción climática, las políticas efectivas y la defensa de mujeres, niñas y comunidades vulnerables que son desproporcionadamente afectadas por el cambio climático, dado que este agrava las inequidades preexistentes.

En este contexto, la función de los periodistas es esencial. Gracias a su determinación, coraje y tenacidad, estamos informados de lo que sucede alrededor del mundo. Su labor va más allá de reportar los hechos; profundizan en las causas y consecuencias de los desafíos ambientales, brindando una perspectiva crítica y educativa que es vital para la comprensión pública y la acción global.

Otro aspecto crucial es la necesidad de apoyar la investigación periodística independiente y de larga duración, que es fundamental para descubrir y comprender las dimensiones ocultas de la crisis climática. Este tipo de periodismo requiere recursos significativos, tiempo y a menudo enfrenta barreras legales y políticas que pueden desalentar la exploración exhaustiva de temas complejos. Sin embargo, es precisamente este periodismo profundo el que puede provocar cambios significativos al exponer verdades inconvenientes y fomentar la transparencia.

Asimismo, el reconocimiento y la valoración de las voces locales en la cobertura de temas ambientales son vitales. Esta clase de periodistas a menudo tienen un conocimiento más profundo de las cuestiones específicas de su comunidad y pueden ofrecer perspectivas que los medios internacionales podrían pasar por alto.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, es momento de reconocer y celebrar el esfuerzo periodístico, al promover un ambiente donde su trabajo sea posible, alentado y valorado. Sólo entonces, podremos asegurar que la prensa libre continúe desempeñando su papel esencial en la salvaguarda de nuestro futuro colectivo y el de nuestro planeta, elevando las historias que a menudo son ignoradas pero que son esenciales para motivar el cambio y fomentar la responsabilidad ambiental.

ECIJA México ha participado directamente en el Acuerdo de Escazú y en el Principio 10 de la Declaración de Río, procurando el acceso equitativo a la información ambiental. Nuestra firma se ha dedicado a asistir a empresas, comunidades y organizaciones no gubernamentales en la comprensión y ejercicio del derecho a la información ambiental. Creemos firmemente que la libertad de prensa en temas ambientales es fundamental para el ejercicio de este derecho y también actúa como un pilar esencial para la transparencia en la gestión ambiental. Ante tal problemática, ECIJA México aborda y continúa ofreciendo soluciones legales por medio de su Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, promoviendo un ambiente más justo y sano, que permita que cada quién tenga la libertad de desarrollarse.

Desde ECIJA México conmemoramos esta fecha y, a través de nuestra práctica de sostenibilidad, apoyamos a nuestros clientes y a la comunidad para contribuir con la libertad de prensa y al cuidado del medio ambiente.

———

Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente de ECIJA México