Sala de Prensa

20 noviembre, 2024
Chile

Artículo de Javier Sabido.

El pasado 7 de octubre INAPI certificó la sentencia por la que aceptó de forma definitiva el registro como marca del logo de la red social Threads, propiedad de Instagram. La sociedad estadounidense, que había iniciado la solicitud de registro en el mes de julio del año 2023, vio cómo, en el mes de octubre del mismo año, la empresa chilena Gasco presentaba una oposición al registro, alegando que dicho logo era sumamente similar a las etiquetas que esta empresa tenían registradas con anterioridad como marca.

La oposición de Gasco estaba basada en los siguientes argumentos:

  • Que la marca solicitada por Instagram no poseía la distintividad mínima exigida por la ley para lograr distinguir los productos y servicios que desea proteger.
  • Que dicha marca era sumamente similar a la marca “G GASCO”, y que protegía productos y servicios idénticos y relacionados.
  • Que el logo de Instagram se prestaba para inducir a error o engaño respecto de la procedencia o cualidad de los productos o servicios ofrecidos, debido a su similitud con la marca “G GASCO” y a la identidad y relación de las coberturas.

El 19 de enero de 2024, los representantes de Instagram respondieron al escrito de oposición, argumentando, primero, que el logo de Threads había sido creado en 2023  y que debido al impacto y difusión de Instagram, había alcanzado rápidamente un amplio reconocimiento entre los usuarios, lo que hacía improbable la confusión entre los logos; segundo, que las diferencias gráficas entre las dos etiquetas eran evidentes, por lo que no podría haber confusión entre los consumidores; y, tercero, que las coberturas protegidas por ambas marcas, a pesar de algunas coincidencias, estaban dirigidas a diferentes sectores, uno relacionado con la venta y distribución de gas, y el otro con la tecnología.

Analizados los escritos de las partes, el 2 de septiembre INAPI falló en favor de Instagram, concluyendo lo siguiente:

  • Que ambos signos distinguen coberturas en parte idénticas y en parte relacionadas.
  • Que no existe riesgo de confusión de los signos entre el público consumidor, quienes podrán diferenciar fácilmente un servicio de la marca pedida con un producto de la marca del oponente.
  • Que el signo pedido por Instagram no podría ser inductivo a error o confusión, respecto de la procedencia, cualidad o género de los servicios que pretende distinguir.

Por tanto, un año y tres meses después de iniciada la solicitud, Instagram logró el registro como marca del logo de la red social de Threads.