La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): Un instrumento imprescindible para la sostenibilidad en México
Por Carlos del Razo en Boletín AMIA No. 85
El presente tiene por objeto establecer de manera breve el contenido y alcance del instrumento de política ambiental denominado “Evaluación Ambiental Estratégica”. En ese sentido se describen de manera breve sus principales objetivos, principios, sujetos obligados, etapas de formulación, beneficios, problemáticas y desafíos de su implementación, así como su interacción en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y las perspectivas de México durante la evaluación de planes, programas y políticas ambientales.
La Evaluación Ambiental Estratégica (“EAE”) surge de la necesidad de prever los efectos ambientales de planes y programas con suficiente antelación para corregirlos o evaluarlos adecuadamente. Esta novedosa concepción
permite integrar los aspectos de sostenibilidad social, económica y ambiental en el análisis de planes, políticas y programas, proporcionando una herramienta eficaz para la toma de decisiones por parte de las Administraciones públicas.
En el caso de México, la LGEEPA y las leyes ambientales estatales están dirigidas a proyectos concretos y no consideran una visión global de las actuaciones con la adecuada anticipación programática y de planeación. En Europa se identificó la misma problemática hace varios años. Por ello, la Directiva 2001/42/CE del Parlamento
Europeo y del Consejo, referente a la evaluación de los efectos de planes y programas en el medio ambiente, abrió la puerta a la EAE. En España, esta directiva se transpuso mediante la Ley 9/2006, que proporciona el marco jurídico para su implementación en la evaluación de los planes y programas a desarrollar.
El presente artículo pretende describir brevemente lo que es la EAE, sus objetivos, etapas, beneficios de su implementación, debilidades, así como su interacción en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, y las perspectivas de México durante la evaluación de planes, programas y políticas.
I.- Qué es la EAE
La EAE es un proceso de evaluación ambiental, mediante el cual se analizan los efectos que tienen o pueden tener los planes y programas, antes de su adopción o aprobación, sobre el medio ambiente, incluyendo en dicho análisis los efectos sobre los factores como la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad, la tierra, el suelo, el subsuelo, el aire, el clima, el cambio climático, el paisaje, los bienes materiales, incluido el patrimonio cultural, y la interacción entre todos ellos.