14 mayo, 2024

La identidad digital europea revoluciona el mercado único

Artículo de Expansión con la opinión de Alonso Hurtado, socio de ECIJA.

La llegada de esta cartera digital es un paso esencial para continuar con el camino de la digitalización que arrancó la Unión Europea hace 25 años. Este sistema fortalece los derechos de los ciudadanos respecto de sus datos personales.

El Reglamento 910/2014, conocido como Reglamento eIDAS 2, revolucionará la comunicación de empresas y ciudadanos. La identidad digital que nace con él, facilitará, entre otras cosas, la identificación de clientes y proveedores en transacciones en línea, reducirá el riesgo de fraude y garantizará la protección de la privacidad.

La nueva normativa, aprobada en el Parlamento Europeo con 335 votos a favor, 190 en contra y 31 abstenciones, es un impulso definitivo para la identificación online de las empresas y ciudadanos europeos. Actualmente, los usuarios de la Red cuentan con infinidad de identidades digitales, una en cada una de las aplicaciones en las que están inscritos y otra para interactuar con la Administración Pública. El eIDAS 2, por su parte busca sustituir este gran número de filiaciones por una única identificación digital que sirva en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Esta cartera europea de identidad digital es, según detalla Raúl Rubio, socio de propiedad intelectual, industrial y tecnología de Pérez-Llorca, «un medio de identificación armonizado que permitirá a los individuos y entidades autenticar y compartir datos relacionados a su identidad -atributos como la mayoría de edad, la capacidad de representar a un tercero, la pertenencia a un determinado colectivo, etcétera- de manera segura y confiable y sin necesidad de revelar la propia identidad u otros datos identificativos que no sean relevantes en cada caso».

De manera resumida, y como explicó en su día la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen será «una identidad en la que confiemos y que todo ciudadano pueda utilizar en cualquier lugar de Europa para todo tipo de operaciones, desde el pago de sus impuestos hasta el alquiler de una bicicleta. Una tecnología que nos permita controlar qué datos se utilizan y cómo». Aunque todavía no existe una fecha clara, se pretende que esta nueva herramienta empiece a funcionar a lo largo de 2025.

Seguir leyendo.

Alonso Hurtado