Sala de Prensa

23 marzo, 2023
España

Los nómadas digitales tienen en España su nuevo paraíso por la Ley de Startups

Noticia publicada en Lexlatin con la opinión de Jesús Martín, socio de ECIJA

A partir de este año, España cuenta con una ley que busca mejorar el tejido empresarial, ofreciendo a las startups una serie de beneficios que favorecerán el crecimiento y fortalecimiento de ese segmento, uno de los de mayor desarrollo a escala global en los últimos años.

La Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, mejor conocida como ‘Ley de Startups’, sienta las bases para que España se convierta en foco de atracción para la constitución de nuevos emprendimientos y para el talento humano necesario para el funcionamiento de empresas innovadoras y de rápido crecimiento.

Aprobada en diciembre pasado, la ley se convierte en una de las principales medidas articuladas de la llamada ‘Agenda España Nación Emprendedora y Digital 2026’, una especie de hoja de ruta planteada por el gobierno, con miras a adelantar la digitalización del país. Es la consolidación de un petitorio ampliamente exigido por distintos sectores (incluso por proyectos de venture capital) para ajustar el marco regulatorio de los emprendimientos innovadores al de otras naciones.

Al respecto, Pablo Vinageras, consejero de Garrigues España y uno de los coordinadores globales del área de startups & open innovation, estima que establecer un encaje legal para estas empresas es ya un avance importante, puesto que la legislación española carecía de un instrumento legal adecuado que reconociera la singularidad de las startups.

“Este es uno de los puntos fuertes de la normativa, cuyo objetivo es establecer un marco específico para impulsar en España la creación y atracción de este perfil de empresa”, dice.

Cual piedra angular 

Aunque con sus detractores, la Ley de Startups es vista por medios de comunicación, comunidades de emprendedores, empresarios y expertos de diferentes áreas como una norma que aborda de forma integral (y con medidas concretas) el fortalecimiento de la inversión y desarrollo del emprendimiento en España, por el amplio espectro de beneficios fiscales y laborales que ofrece.

“Las medidas contenidas en esta ley vienen a complementar aquellas previstas en la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, a los efectos de articular un marco normativo que favorezca la eficiencia y productividad a lo largo de todo el ciclo de creación, crecimiento y reestructuración empresarial”, afirma Jesús Martín Botella, socio de las áreas de tecnología, medios y telecomunicaciones y propiedad intelectual de Ecija.

Destaca el experto que la norma se centra en impulsar a las startups al reducir los obstáculos fiscales, mercantiles, sociales y burocráticos, promoviendo la inversión en esta área y, de paso, estableciendo parámetros que debe cumplir cualquier emprendimiento para considerarse startup. Los parámetros diferencian estas incluso de aquellos negocios emergentes que, durante el camino, dejan de cumplir los requisitos establecidos por la norma.

Sigue leyendo.

SOCIOS RELACIONADOS

Jesús Martín Botella