Sala de Prensa

21 junio, 2016

«Los 10 mandamientos de la propiedad intelectual», artículo de Alejandro Touriño, socio Director de ECIJA, para Crea Cultura.

1.- La propiedad intelectual protege obras, no ideas.

La propiedad intelectual es la rama del Derecho que protege las creaciones intelectuales fruto de la creación humana. Esta disciplina protege los textos literarios, los videos, la música, los videojuegos, etc. pero no las ideas, sino la expresión concreta de éstas. Ello se traduce en el hecho de que cualquier autor que cree una obra podrá explotarla libremente en el mercado, pero también podrá impedir que ningún tercero la utilice sin su consentimiento. Sin embargo, las ideas forman parte del acervo cultural común y su inspiración y copia son libres.

2.- La propiedad intelectual nace con la mera creación, sin que resulte necesario ningún registro.

A diferencia de las marcas, las patentes, los diseños industriales o los nombres de dominio, la propiedad intelectual protege las obras desde el momento de su creación sin que sea preciso proceder a ningún registro posterior. No en vano, el registro de obras tiene carácter potestativo y se justifica principalmente en el efecto probatorio frente a terceros, para probar su autoría y no para generar el derecho, que existe desde la mera creación, desde el momento en el que el músico compone su letra, desde que el informático escribe código o desde que el fotógrafo dispara su cámara.

3.- El autor (y titular de derechos) de una obra puede decidir el futuro de la misma.

El autor de la obra ostenta un derecho de monopolio sobre su obra. Con los límites y excepciones previstos en la legislación vigente, el autor es libre de decidir si quiere divulgar su obra, si quiere explotar la misma o, en su caso, en qué medios y de qué modo quiere hacerlo. Ningún tercero, más allá de las excepciones previstas en la propia ley, podrá explotar la obra si no cuenta con el consentimiento del autor o del titular de los derechos.

(…)

Haga click aquí si desea acceder al artículo en versión completa.

SOCIOS RELACIONADOS

Alejandro Touriño