Sala de Prensa

26 mayo, 2021

Artículo publicado en la Universidad Internacional de Valencia. 

En los meses recientes el término NFT se ha vuelto cada vez más ubicuo, haciéndose habitual su mención en contextos económicos, legales y artísticos. Noticias como la venta de la obra de arte The first 5000 days del artista Beeple, en formato NFT, por 58 millones de euros a través de la casa de subastas Christie’s han llevado esta tecnología a los titulares de medios de todo el mundo. Sin embargo, pese a la exposición mediática, la naturaleza de los NFT sigue siendo un misterio para gran parte de la población. Por ello nos pusimos en contacto con Cristina Villasante, Abogada IT ECIJA – Líder del área de Blockchain de ECIJA – Secretaria de la Asociación Española de Entretenimiento DENAE, Socia de TMT y colaboradora del Máster en Propiedad Intelectual y Derecho Tecnológico de VIU; para realizarle una entrevista sobre el tema.

¿Qué es un NFT y cómo funciona?

Un NFT responde a las siglas en inglés de “Non fungible token”. Se trata por tanto de una tipología de token desarrollado a finales de 2017 bajo el estándar ERC-721 para la red de Ethereum.

Su particularidad es que representan valores únicos y no fungibles a diferencia, por ejemplo, del Bitcoin, cuyo estándar es fungible e intercambiable por otros o el estándar, también de Ethereum, ERC-20, el cual es también fungible al igual que el Bitcoin.

El concepto fungible se refiere a los bienes que se consumen con el uso.

¿Cuáles son las aplicaciones de los NFT y que beneficios ofrece su utilización?

Una de las primeras aplicaciones que surgieron cuando se desarrolló el Estándar ER-721 fue el juego de los cryptokitties, que no es otra cosa que un juego basado en blockchain para coleccionar gatos virtuales y venderlos por criptomonedas.

En todo caso, las aplicaciones de los NFTs son muy amplias ya que los mismos pueden representar todo tipo de activos físicos o digitales. Los problemas que nos podemos encontrar están relacionados con las limitaciones regulatorias que en el mundo físico supone la comercialización de determinados activos, como ocurre por ejemplo si pretendemos tokenizar activos inmobiliarios. Blockchain es una tecnología que puede ser utilizada para realizar y almacenar transacciones en un libro mayor que, por sus características técnicas, ofrece una gran seguridad en relación, fundamentalmente, con la integridad de las transacciones. El hecho de que podamos hacerlo mediante token únicos y no fungibles otorga un mayor grado seguridad a la transacción dado que el bien que se representa en dicho token es único y no puede estar representado en otro token. Es decir, las propias características técnicas de los NFT no permiten que haya réplicas o plagios.

Sin embargo, hoy en día ese libro mayor no es un libro de anotaciones en cuenta, ni un registro civil.

Recientemente hemos visto como algunos NFT han alcanzado precios realmente impresionantes ¿Se trata de una inversión ‘segura’ o tiene carácter volátil?

Por supuesto que tiene carácter volátil, aunque la propia tecnología permite estabilizar esa volatibilidad mediante el apalancamiento del token en otros activos. Nos encontramos en el pico más alto de la curva de Gartner, por lo que habrá que ver cómo evoluciona en los próximos años el interés de los usuarios, inversores y promotores en esta tecnología y esta forma de comercializar activos.

Sigue leyendo el artículo. 

SOCIOS RELACIONADOS

Cristina Villasante