¿Registrar como marca la celebración de un gol? El caso Mbappé y sus entresijos legales
Opinión de Cristina Villasante, socia de ECIJA Madrid, para Cinco Días.
Los atletas pueden blindar sus movimientos si son conocidas a nivel mundial. Las poses no tienen derechos de autor, según los expertos.
El futbolista Kylian Mbappé, uno de los deportistas más destacados en la actualidad, presentó el pasado 8 de febrero una solicitud ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para registrar su tradicional celebración con los brazos cruzados que utiliza cada vez que anota un tanto. De admitirse la solicitud, el astro francés se uniría a la lista de deportistas que han inscrito algún gesto como Michael Jordan y su icónico salto para meter canasta, registrado por Nike en 1999. O Usain Bolt y su clásica pose de victoria con un brazo doblado apuntando hacia la cabeza y el otro brazo levantado y apuntando hacia arriba, que registró en 2009.
Estas estrellas, conscientes de la importancia que puede tener estos movimientos entre sus fanáticos, tratan de dejar huella fuera de la pista y aprovechan su influencia para comercializar su identidad, registrando sus propias poses o celebraciones y así explotar el mercado con la venta de camisetas, perfumes o cosméticos, entre otros productos.