Requisitos de ecodiseño y digitalización: la entrada en vigor del pasaporte digital
Participación de Victor Moralo, socio de ECIJA Madrid, para la revista RETEMA.
Desde el 18 de julio de 2024 está vigente el Reglamento (UE) 2024/1781 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se establecen los requisitos de ecodiseño de productos sostenibles. Los objetivos principales de este Reglamento son la reducción de los impactos ambientales negativos del ciclo de vida de los productos, la mejora del funcionamiento del mercado interior, impulsar la oferta y la demanda de bienes sostenibles, lograr una producción sostenible y garantizar unas condiciones de competencia equitativas para los productos que
se venden en el mercado interior.
Fomenta el diseño ecológico, abarcando durabilidad, reutilizabilidad y eficiencia energética, y establece requisitos armonizados para la industria. También prevé la creación de un pasaporte digital del producto para el establecimiento de criterios obligatorios de contratación pública ecológica y crear un marco para prevenir la destrucción de productos de consumo no vendidos.
El referido Reglamento establece como obligatorio el Pasaporte Digital del Producto (DPP), que se define como un conjunto de datos específicos de un producto que incluye la información sobre la sostenibilidad del mismo, previamente definida por la Comisión Europea para cada grupo de
producto, y al que se puede acceder por medios electrónicos mediante un soporte de datos. Esta información está relacionada con los aspectos del diseño ecológico: actualizabilidad, reparabilidad, mantenimiento y reacondicionamiento de los productos; presencia de sustancias preocupantes en los productos; eficiencia de los productos en cuanto al uso de energía y de recursos; contenido de material reciclado en los productos; refabricación y reciclado de los productos; huella de carbono y huella ambiental de los productos; generación prevista de residuos de los productos.
Los productos solo podrán introducirse en el mercado europeo si existe un DPP que cumpla con los requisitos de información relacionados con los aspectos de sostenibilidad a los que nos hemos referido. La información requerida debe estar disponible en el producto, su envase, el pasaporte del producto, una etiqueta, un manual de usuario, o un sitio web, y debe ser comprensible para los consumidores.
La nueva norma estable los requisitos aplicables al DPP. Para empezar, el pasaporte debe reunir una serie de condiciones: estar vinculado a un identificador único a través de un soporte de datos, el cual debe estar presente físicamente en el producto, su envase o en la documentación que lo acompañe; toda la información en el pasaporte debe seguir estándares abiertos, estar en un formato que pueda funcionar con diferentes sistemas, y ser legible por máquina y accesible mediante búsqueda; y la información.
Seguir leyendo.