Sala de Prensa

24 mayo, 2024

Una treintena de delitos para que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena en la cárcel

 

Nuestro asociado Fernando Yávar, de ECIJA GPA, comparte su opinión con el diario El Universo.

El proyecto de ley ya lo envió el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional, tras la aprobación de la pregunta H en la consulta popular.

 

Fernando Yávar, abogado penalista del estudio Ecija Gpa, planteó que el antecedente del proyecto de ley es el abuso administrativo burocrático que ha existido en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en la concesión de regímenes penitenciarios. Por ello recomienda a una de las entidades del Estado, como la Procuraduría General, realizar una auditoría porque, asegura, los informes que envía el SNAI respecto del cumplimiento del reo, en muchas ocasiones suelen tener un antecedente de corrupción.

“Si uno hiciera una auditoría, porque eso sería lo ideal en ese proyecto de reforma que tiene que hacer la Asamblea Nacional termina en una de las disposiciones transitorias o generales, que se haga una auditoría a todas esas personas que se han beneficiado por cambios de regímenes penitenciarios, a semiabierto o abierto, y determinar si realmente cumplieron o no con esos requisitos, pero no hechos por el SNAI sino por una entidad como podría ser la Contraloría”, subrayó.

Para Yávar, lo importante del proyecto reformatorio es aprobar una norma que permita hacer respetar el principio de legalidad. “Parece realmente una burla que alguien salga en un tiempo previo porque no obedece necesariamente a un análisis de política criminal, no obedece a una política de reducción de las personas privadas de libertad (PPL), porque están en superpoblación, simplemente obedece a quien consigue el informe (del SNAI) y ese es el tema de fondo. Si consigue el informe puede conseguir que se haga la audiencia”, describió.

 

Seguir leyendo…