Sala de Prensa

20 junio, 2018

«ECIJA se fusiona con Expertis y desembarca en Centroamérica», noticia publicada en Expansión con motivo de la apertura de 7 nuevas oficinas en Centroamérica tras la fusión con Expertis.

El acuerdo entre Ecija y Expertis, la mayor operación corporativa en los 20 años de existencia del bufete español, supone la incorporación de 81 profesionales en siete países de Centroamérica y Caribe.

La estrategia de expansión de Ecija sigue avanzando de manera imparable. Si hasta el momento el despacho había centrado su objetivo en ganar presencia tanto en España como en Portugal, ahora su vista se dirige hacia el otro lado del Atlántico. Según ha podido saber EXPANSIÓN, Ecija ha alcanzado un acuerdo para fusionarse con la firma latinoamericana Expertis, una de las mayores de la región, lo que supondrá la integración de nueve oficinas al roster del bufete español en siete países de Centroamérica y Caribe -Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua-, así como la incorporación de 81 nuevos profesionales y 17 socios.

Según explica Alejandro Touriño, socio director de Ecija en Madrid, este acuerdo, más que una fusión, es «un matrimonio de igual a igual». Las oficinas de Expertis operarán a partir de ahora bajo la marca de Ecija y el bufete español «aportará los sistemas de trabajo y el software utilizado, pero tanto la gestión del día a día como la estrategia de desarrollo la decidirá cada territorio de manera individual».

Touriño destaca que este movimiento hacia Centroamérica y Caribe «ha sido una operación motivada fundamentalmente por la demanda de nuestros clientes, muy presentes en el sector del ocio y el turismo, y que requieren de un asesoramiento jurídico con pleno conocimiento del mercado local». De hecho, apunta que la fusión se fundamenta en la conexión personal con sus socios -Ecija trabaja desde hace años mano a mano con Expertis en Latinoamérica- y «está plenamente alineada con la estrategia de crecimiento de la firma. De hecho, esperamos terminar el año superando la cifra de 300 profesionales».

El socio director de Ecija en Madrid apunta que, ahora que han decidido dar el paso y ampliar su estructura hasta Centroamérica, uno de los mayores retos que tienen es conseguir encontrar un equilibrio y mostrar a sus clientes que la firma no sólo cuenta con un profundo bagaje en el ámbito del TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones), así como en innovación, sino que se trata de un despacho de abogados full-service, capaz de asesorar en asuntos relacionados con las nuevas tecnologías y en otras áreas como cumplimiento normativo, fiscal, fusiones y adquisiciones, inmobiliario o derecho sanitario.

Objetivos

Para Hugo Écija, fundador y presidente ejecutivo de la firma, «el objetivo de este movimiento es convertirnos en la mayor firma en Latinoamérica. Lo hacemos de la mano de uno de los grandes players en la región, que goza además del reconocimiento del mercado y que supone una llave para futuras operaciones en distintos países de Latinoamérica a corto-medio plazo».

Esta visión, y este planteamiento, lo corrobora Mauricio París, socio director de la oficina de Ecija en Costa Rica y responsable regional para la región LAC(Latinoamérica y Caribe) que señala que «esta operación marca el inicio de una nueva etapa, en la que nos consolidamos en el top 5 del sector legal en Centroamérica y el Caribe». París apunta que la región «es un mercado potencial de crecimiento para multinacionales de EEUU y Europa que requieren de firmas legales para dar soporte a los proyectos de forma efectiva, contando con un socio jurídico en cada país».

Con esta operación y la incorporación de los nuevos letrados, Ecija alcanza ya un total de 56 socios y más de 280 profesionales a nivel global, a través de su presencia en Europa -Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Lisboa-, Estados Unidos -Miami- y Latinoamérica -Santiago de Chile y los recién incorporados Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

(…)

Haga clic aquí para acceder a la versión completa de la noticia.

SOCIOS RELACIONADOS

Hugo Écija

Mauricio París

Alejandro Touriño