Sala de Prensa

6 marzo, 2020

Esta entrevista fue publicada en el blog del directorio TTR.

TTR: Viendo el cierre del año 2019, y teniendo en cuenta el inicio de 2020, ¿Qué sensaciones tienen para este año sobre el mercado de M&A en España? 

E: 2019 fue un año positivo para el mercado español de M&A y somos optimistas para 2020, ya que todos los indicadores predicen un año con mucha actividad inversora. La liquidez disponible y la permanente llegada de inversión extrajera, unido a unas expectativas positivas de crecimiento y rentabilidad de las empresas españolas, permiten anticipar un panorama muy positivo en el mercado español de M&A, pese a la posible desaceleración económica. Además, cabe recalcar el protagonismo que han adquirido los fondos de private equity en el cierre de transacciones corporativas. Seguimos viendo interés por adquirir participaciones en compañías tecnológicas y disruptivas; así como un apetito por activos de calidad en el mercado. Todo esto nos lleva a esperar una mejora de la actividad transaccional.

Para nosotros, 2020 comienza con dinamismo, ya que estamos liderando transacciones en sectores en auge como la tecnología y los medios de comunicación, con una apuesta clara por parte de todos los inversores que cuentan con buena financiación y perciben señales positivas de crecimiento y rentabilidad en las empresas españolas.

TTR: En el mercado transaccional español el sector inmobiliario es sin duda un pilar fundamental, ¿qué cabe esperar de este sector en 2020? 

E: Prevemos una continuación del aumento de ventas de propiedades durante 2020, aunque de manera más estable que en años anteriores. Factores como la diversificación de las inversiones en diferentes países y la existencia en España de un programa “Golden Visa” continuarán contribuyendo al crecimiento de las inversiones extranjeras. En este sentido, la Golden Visa en España se ha convertido en un vehículo rápido para obtener una Autorización de Residencia, bajo una inversión mínima de 500.000 €. De este modo, permite vivir y trabajar en España a los ciudadanos de fuera de la UE, así como a sus familiares.

La globalización y las nuevas formas de pasar las vacaciones en el extranjero sin duda han cambiado la industria inmobiliaria en España. Los extranjeros no solo buscan un turismo puramente de playa, sino realizar actividades interesantes que involucren comida saludable, ejercicio físico, ocio deportivo y descanso psicológico sin estrés. Para llevar a cabo estas actividades dentro de una propiedad, se podrían requerir ciertas licencias.

Para 2020, el principal desafío para las ciudades es la aparición del fenómeno global de coliving, que está obligando a las autoridades a regular el uso de alquileres de pisos compartidos a largo plazo (sin ser considerados hoteles, pensiones o bed & breakfast). Además, veremos en los próximos años si la implementación de blockchain y los contratos inteligentes cambian y facilitan las transacciones de bienes raíces y propiedades de alquiler.

TTR: ¿Qué perspectivas tienen respecto a operaciones de Private Equity para este año? ¿Qué sectores se perfilan como importantes para los inversores? 

E: Esperamos un buen año en términos de private equity, debido al gran número de fondos disponibles y a los bajos tipos de interés, circunstancias que hacen que nos encontremos ante un ciclo con gran apetito de compra. A esto a hay que añadir la posición ventajosa de España como consecuencia de disponer de empresas de primer nivel a unos precios de compra más afrontables que en otros países de la Unión Europea.

Observamos que en los mercados de private equity y en el de mid-size se ofrecen oportunidades, tanto en los sectores más tradicionales como en aquellos otros en los que la disrupción tecnológica ha tenido, y es de esperar tenga, un impacto importante, aprovechándose de big data, inteligencia artificial y machine learning. Los inversores claramente apuntan a estos ámbitos, tan intensamente relacionados con la innovación y transformación digital, que no es más que la transformación de su negocio, pues saben que los mercados de consumo son altamente competitivos y tanto los potenciales compradores de naturaleza industrial como los inversores están deseosos de encontrar targets que realmente marquen la diferencia.

Por último, y precisamente en ciertos sectores en los que se ha crecido con alto grado de apalancamiento, vemos también una activación del mercado de turnaround, que estamos seguros se hará más presente en próximas fechas.

TTR: ¿Y respecto a Venture Capital? ¿Veremos un nuevo repunte de este segmento de mercado? ¿Seguirá el sector tecnológico copando la mayor parte de las operaciones? 

E: Sin lugar a duda el venture capital seguirá incrementando su tamaño que se encuentra en un proceso de maduración acelerada en España y que, aunque lejos de países como Gran Bretaña o Alemania, debemos reconocer un crecimiento muy sólido en los últimos años. Cada día hay más inversiones en venture y la liquidez disponible en estos momentos invita a la diversificación, resultando en que el venture capital sea uno de los grandes beneficiados.

La tecnología se ha convertido en el eje central de casi todos los modelos de negocio por lo que seguirá siendo una pieza capital en los procesos de M&A, ya que la adquisición de tecnología se ha convertido en la forma de invertir en innovación. La tecnología es uno de los sectores que conocemos bien en ECIJA y hemos observado grandes operaciones en los últimos años.

TTR: ECIJA acaba de firmar una alianza global con el despacho chino Grandall Law Firm. ¿Abre esto aún más la puerta de entrada al mercado transaccional español del inversor chino? ¿Desde ECIJA se espera un incremento de la interacción entre empresas chinas y empresa españolas? 

E: El pasado mes de octubre de 2019, ECIJA protagonizó una de las joint ventures internacionales más ambiciosas del sector legal con la quinta firma más grande de China, Grandall Law. Este acuerdo resultó en la unión del triángulo China-España-Latinoamérica, aglutinando a más de 3.500 abogados repartidos en 18 países en un total de 54 oficinas.

En la actualidad, a pesar del descenso global de las inversiones chinas en 2019, China sigue siendo el tercer país de exportación y el séptimo país de importación con España y hay muchos proyectos chinos que se están ejecutando en España. Las perspectivas para 2020 son favorables, impulsadas por el alivio de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, que facilitará la actividad inversora china en el extranjero, incluyendo a España. Además, otro factor que ayudará es el aumento del apetito inversor chino, dado que las condiciones de liquidez en la economía china han mejorado ligeramente a lo largo del 2019, o la implementación de nuevas reglas de evaluación de las inversiones extranjeras en EE.UU. y Europa.

En este mapa de inversión, España se sitúa en una posición beneficiosa, ya que nuestro país es para China un vehículo de conexión para que empresas chinas se establezcan en Europa y Latinoamérica. En este sentido, mientras que en 2019 las inversiones chinas disminuyeron a nivel global, en América Latina aumentaron, con especial interés en sectores como energía y transportes.

TTR: Según los datos de TTR, la interacción entre empresas de Latinoamérica, región en la que ECIJA también ha realizado inversiones recientemente para ganar presencia, y de España es inferior a la interacción entre empresas europeas y empresas españolas, e incluso a la interacción entre empresas estadounidenses y empresas españolas. ¿Cuáles son los motivos? 

E: En primer lugar, es importante destacar que la inversión española en América Latina ha alcanzado cifras multimillonarias en los últimos años. Es la segunda más importante del mundo tras la de Estados Unidos. Entre 1993 y 2015 la inversión bruta acumulada por las empresas españolas superó los 207.000 millones de euros (el equivalente al 20% del PIB nacional). Al mismo tiempo, España es el principal destino europeo de las inversiones latinoamericanas.

En segundo lugar, la apuesta de nuestros clientes por el mercado latinoamericano es clara. Para muchas empresas españolas es su salto natural y también lo es para empresas de otros territorios (China, EE.UU., Gran Bretaña, etc.) que ven en España la puerta de entrada al continente americano. Nuestro rol es acompañarles en ese desembarco en la región de la manera más integrada posible. Desde ECIJA, estamos observando clientes españoles que obtienen más ingresos en América Latina que en Europa. Por este motivo, la Firma quiere estar presente en estas regiones, además de aprovechar los vínculos culturales y lingüísticos entre España y América Latina.

Por tanto, la interacción entre empresas de Latinoamérica y de España sigue siendo activa y sigue aumentando la presencia de las empresas españolas en Iberoamérica. Si bien cabe hacer hincapié que las empresas españolas se muestran cautas a la hora de invertir por la influencia del entorno económico global en la región. En cambio, esto contrasta con el excelente desempeño de la economía norteamericana, impulsada principalmente por los efectos de la reforma fiscal, superando los nueve años de ciclo económico expansivo y llevando las tasas de desempleo hasta niveles desconocidos desde 1969.

SOCIOS RELACIONADOS

Leticia Domínguez

Yolanda Lobao

Emilio Prieto