Urbanismo y Medioambiente

El equipo de Urbanismo y Medioambiente de ECIJA está formado por abogados con más de 20 años de experiencia. Esta doble especialización nos diferencia por cuanto nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio de altamente cualificado desde la perspectiva de la sostenibilidad, consiguiendo un asesoramiento completo y exitoso.

Urbanismo

  • Asesoramiento en la planificación del territorio y ordenación de ciudad a través del planeamiento (PGOU, MPPGOU, RPGOU, PP, PPRI, PE).
  • Elaboración del planeamiento urbanístico (memoria justificativa, normas urbanísticas, informe viabilidad jurídica).
  • Asesoramiento por fases y formulación de alegaciones, informes sectoriales. Aprobación inicial, aprobación provisional, aprobación definitiva.
  • Calificaciones urbanísticas de uso excepcional. Habilitación en suelo rústico de actividades económico.
  • Gestión urbanística. Ejecución del planeamiento. Asesoramiento a Juntas de Compensación (JJCC). Bases de actuación, Estatutos de JJCC,  Proyecto de Reparcelación (distribución de beneficios y cargas, parcelas resultantes). Proyectos de Expropiación, Justiprecios, alegaciones, recursos administrativos.
  • Asesoramiento a urbanizaciones privadas en materia de conservación redes e infraestructuras y en la prestación de servicios, a comunidades de propietarios y entidades urbanísticas de conservación.
  • Implantación de actividades y licencias. Asesoramiento en la compatibilidad urbanística de los usos y en las medidas correctoras de las actividades económicas, incluyendo tanatorios y crematorio, sector hostelería y turismo.
  • Asesoramiento en materia de disciplina urbanística. Los suelos se deben destinar a los usos previstos en el planeamiento urbanístico o habilitados a través de los instrumentos previstos en la legislación. Licencias, actos comunicados, declaraciones responsables, expedientes sanciones, restablecimiento de la legalidad, deber de conservación, declaraciones de ruina urbanística.
  • En materia contencioso administrativo, adjudicación de la dirección letrada en la impugnación de actos de la Administración urbanística e impugnación del planeamiento (vía directa por vicios invalidante; vía indirecta mediante recurso al acto). Estrategia procesal coherente con el desarrollo urbanístico. Primera Instancia (Juzgado C-A) Segunda Instancia (TSJ Comunidad Autónoma), Casación TS, recurso de amparo.

Medioambiente

  • Asesoramiento a las administraciones públicas y entidades del sector público: redacción de leyes y normativa. EA, AAI, residuos y suelos contaminados.
  • Asesoramiento a promotores de actividades económicas, actividades industriales, minería, instalaciones de generación de energía renovable.
  • En materia contencioso administrativo, adjudicación de la dirección letrada en la impugnación de actos de la Administración ambiental en materia de evaluación ambiental, actividades clasificadas, actividades económicas, energías renovables (parques eólicos). Estrategia procesal coherente con el desarrollo de la actividad. Primera Instancia (Juzgado C-A) Segunda Instancia (TSJ Comunidad Autónoma), Casación TS. Recurso de amparo.

 Economía, reciclaje y gestión residuos

  • Asesoramiento a empresas en la implantación de sus actividades: economía circular, ecodiseño, ecoetiquetado, movilidad sostenible, innovación y reutilización de productos, valorización material, valorización energética, reciclaje de alta calidad, normativa sectorial.
  • Asesoramos a asociaciones, sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) y entidades ecologistas. Asesorando en la transposición de directivas y en la elaboración de leyes y de planes en las fases de participación pública.


Socios relacionados

Suscríbase y reciba nuestro boletín con las últimas noticias