Sala de Prensa

28 agosto, 2023
Spain

España, ¿un hub emergente de IA?

Un artículo reciente publicado en LAW.COM aborda la posición emergente de España como un posible foco en el desarrollo de la inteligencia artificial y en las actividades de M&A, especialmente para las empresas tecnológicas estadounidenses.

Paul Handal, socio  especializado en tecnología en ECIJA, arroja luz sobre la dinámica del mercado de IA en España y las oportunidades que presenta. De hecho, Paul conversó con Legaltech News que las cuestiones en torno a la legalidad de usar OpenAI dominan muchas de sus conversaciones con los clientes.

La falta de acceso total a herramientas de IA prominentes, como OpenAI, ha estimulado un aumento de emprendimiento en el campo de la IA en España. Esto ha dado lugar al crecimiento de startups locales de IA, particularmente con potencial en países de habla hispana. El artículo subraya que el ecosistema de IA  en España tiene  un gran potencial a largo plazo, superando incluso a OpenAI en términos de longevidad e influencia en la Unión Europea y en regiones de habla hispana. Se atribuye este potencial a la alineación de España con las regulaciones de privacidad de la UE y a la gran cantidad de datos en español disponibles para entrenar modelos de IA.

El atractivo del incipiente sector de IA en España no pasa desapercibido para las empresas tecnológicas estadounidenses ansiosas por expandirse internacionalmente. Existe un creciente interés en adquirir empresas de IA españolas, impulsado en parte por la capacidad de España para atraer a talentos destacados en IA. La combinación de ingenieros españoles altamente capacitados y salarios competitivos, junto con la tendencia al trabajo remoto, ha convertido al sector de IA de España en un destino deseable.

Además, el mercado de IA de España aún no está tan saturado como muchos de sus homólogos europeos y cuenta con beneficios únicos como hablantes de español que se pueden utilizar para entrenar nuevos modelos de lenguaje a gran escala, según Handal.

Las soluciones de IA entrenadas en español son beneficiosas no solo para EEUU,  sino también para las empresas con sede en los Estados Unidos que buscan expandirse a mercados latinoamericanos como México, Perú y Argentina, agregó.

Sin embargo, Handal cree que España, al igual que muchos países de la UE, ha mostrado una resistencia cultural al uso de la IA en general, incluso antes de la IA generativa. Parte de la razón es que los servicios legales son más asequibles en el país en comparación con los Estados Unidos, lo que reduce la necesidad inmediata de la automatización.

Por lo tanto, aunque el mercado español está listo para un auge en las startups de IA, y aunque el sector tecnológico estadounidense puede tener buenas razones para estar interesado en ello, Handal sostiene que es probable que crezca más lentamente debido a esta inercia.

Acceda al artículo publicado en LegalTech News aquí.

SOCIOS RELACIONADOS

Paul Handal