25 enero, 2024

Apertura del Fondo para Pymes 2024 para el registro de derechos de propiedad industrial

Las ayudas están destinadas a subvencionar el registro de marcas, diseños y patentes

El Fondo para Pymes Ideas Powered for Business de la Unión Europea, que pone a disposición de las pymes europeas ayuda financiera dirigida a facilitar el registro de sus activos de propiedad industrial, acaba de lanzar su convocatoria 2024, última de las previstas en el marco de un programa que recibió más de 35.000 solicitudes el pasado año.

Las ayudas, que podrán solicitarse hasta el 6 de diciembre siempre y cuando queden fondos disponibles, se conceden en un plazo aproximado de quince días y permiten obtener, con el límite de 1.000 euros por empresa, el reembolso del 75% de las tasas de solicitud de registro de marcas, dibujos o modelos nacionales o de la Unión Europea, y el 50% de las tasas relativas a marcas o diseños internacionales gestionados por la Oficina Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En el caso de las patentes, puede obtenerse el reembolso del 75% de las tasas incurridas en relación con solicitudes de patentes nacionales o patentes europeas, con el límite de 1.500 euros. Como novedad, podrá recuperase, además, el 50% del coste jurídico derivado de la redacción y presentación de solicitudes de patentes europeas, con el límite de 2.000 euros. Se financia también el 75% de las tasas de solicitud y examen de las obtenciones vegetales comunitarias.

Desde el área de Propiedad Industrial e Intelectual de ECIJA Barcelona, estamos a su disposición para asesorarles sobre la materia.

Sandra García Cabezas

Socia de área de propiedad industrial e intelectual

sgarciac@ecija.com

Sandra García