thumb

Nota Informativa

Aprobada en el Congreso la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Madrid 31-10-2014

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en el día de ayer la anunciada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) [PDF], como un primer paso en la reforma integral de la norma que se proyecta para el año próximo y que se encamina hacia una adaptación de la ley al entorno digital. Los puntos clave de la reforma versan sobre los siguientes aspectos:

– El establecimiento de un sistema más rígido para el control de las Entidades de Gestión Colectiva, especialmente en la fijación de las tarifas generales y la transparencia de sus cuentas, así como de un sistema de recaudación de ventanilla única como medio de facturación y pago.

– La incorporación de un sistema de compensación equitativa irrenunciable a favor de los editores o de otros titulares de derechos por la puesta a disposición del público por parte de los agregadores de contenidos de fragmentos no significativos de obras de terceros, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento (comúnmente conocida como “tasa Google” o “canon AEDE”).

– La modificación de las potestades de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, permitiendo un mayor rango de acciones para actuar frente a las webs que tengan como principal actividad facilitar la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente de forma notoria, con la potestad de instar tanto a intermediarios de pago electrónico como de publicidad a colaborar en sus procedimientos; además de elevar las sanciones por incumplimiento reiterado de los requerimientos de retirada de contenidos ilícitos, pudiendo llegar a castigar dicha conducta con hasta 600.000-€ de sanción.

– La introducción de una serie de modificaciones y precisiones en la redacción del límite de cita e ilustración de la enseñanza, matizando los problemas interpretativos existentes en torno al concepto de educación reglada.

– La incorporación de modificaciones en el régimen de la copia privada, si bien se mantiene la financiación de la misma con cargo a los Presupuestos Generales del Estado como sistema transitorio, a la espera de una armonización comunitaria.

– La reconfiguración del concepto de préstamo y su ámbito de aplicación, con el objetivo de hacerlo compatible con el mundo digital.

Se plantea, en definitiva esta reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, como un primer paso en el camino hacia una ley más moderna y adaptada a las necesidades que un mercado en constante evolución plantea al legislador.

Enlace a la Nota Informativa: Aprobada en el Congreso la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual’