28 marzo, 2022

Aprobado el PERTE del sector Aeroespacial

La inversión total prevista entre financiación pública y privada es de 4.533,66 M€

El sector aeroespacial español constituye una industria estratégica dado el impulso que ejerce sobre el ecosistema innovador y su capacidad para transformar la economía. Contribuye al desarrollo de servicios de distinta índole como transporte, logística, seguridad, medioambiente, comunicaciones o defensa. Actualmente representa un 1,2% del PIB y es capaz de generar empleos de alta cualificación profesional con unas condiciones salariales muy superiores a la media nacional.

La industria aeroespacial genera una inversión en I+D+I cercana a los 1.556 millones de euros siendo el sector industrial con mayor intensidad. Además, la tasa de retorno social que generan este tipo de programas de I+D+I en el PIB es del 70% anual.

Durante la pandemia de COVID-19, el sector se ha visto seriamente afectado experimentando una caída de la facturación en la aeronáutica civil del 36%. De ahí la necesidad de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE).

Con este programa se quiere contribuir a la transformación ecológica y digital del sector. Afrontando retos como la descarbonización del transporte aeronáutico o la digitalización de los entornos fabriles a la vez que se fomenta la I+D+I aeroespacial que permita desarrollar nuevos servicios y tecnologías, y se impulsa a los actores del new space. Una de las iniciativas más destacadas es la creación de la Agencia Espacial Española.

El PERTE quiere posicionar al sector aeroespacial español como un actor clave, ante las grandes transformaciones previstas en la industria. Cuenta con financiación tanto pública como privada y busca potenciar las sinergias entre ambos ámbitos. Tiene un marcado carácter internacional dadas las colaboraciones previstas con la Agencia Europea del Espacio en algunas actuaciones y con Portugal en el proyecto Constelación Atlántica de Observación de la Tierra que consiste en el lanzamiento de pequeños satélites.

Los 3 pilares del programa son:

• Aeronáutico: dotado de un presupuesto de 323M€ pretende ayudar a la industria a alcanzar tecnologías y sistemas cero emisiones, desarrollar demostradores en el ámbito de las aeronaves multipropósito y de los vehículos aéreos no tripulados y desarrollar infraestructuras en concordancia con el reglamento del cielo único europeo.

• Espacial: con un presupuesto de 1480M€, busca mejorar las capacidades en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad. Así como posicionar al sector en el mapa europeo del uso comercial del espacio.

• Transversal: esta partida dispone de 390M€ para fomentar la innovación, la sostenibilidad y la digitalización en centros fabriles, impulsar la formación orientada al sector, fortalecer el ecosistema innovador y reforzar mediante financiación público-privada a las empresas del sector.

El presupuesto anterior de 2.193,09M€ se distribuye a lo largo de cinco años (2021-2025) y espera generar un efecto arrastre en el sector privado por importe de 2.472,39M€, haciendo que la inversión total en I+D+I aeroespacial alcance los 4.533,66M€

ECIJA Advisory

info@ecija.com