26 febrero, 2021

El 22/02/2021, la Dirección Nacional de Registro e Integración de Empresas (“DREI”) publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Instrucción Normativa DREI/SGD/ME nº 82, de 19 de febrero de 2021 (“IN DREI 82/2021″ o “nueva IN DREI”), que consolida las normas y lineamientos generales sobre los procedimientos a observar para la autenticación de los instrumentos contables de empresas y agentes auxiliares de comercio, que se tratan en los arts. 32 inciso III y 39 inciso I de la Ley 8.934/94, así como traer cambios a los referidos procedimientos.

Entre las alteraciones más significativas, podemos mencionar el fin de la autenticación de libros en papel y la adopción de la modalidad exclusivamente digital por parte de las Juntas Comerciales, que deben, por tanto, adecuar sus sistemas para dejar de recibir nuevos libros en papel o sus datos para autenticación, incluyendo libros corporativos y libros de agentes auxiliares. Sin embargo, los libros en papel previamente autenticados permanecerán en uso hasta que se terminen.

Otra alteración relevante es la posibilidad de autenticación automática de los términos de abertura y cierre, mediante la presentación, por parte del interesado, de una declaración de responsabilidad por el cumplimiento de las formalidades legales, junto con el comprobante de pago del formulario de recaudación.

El nuevo IN DREI derogó las normas anteriores que regulaban el tema, a saber, las Instrucciones Normativas nº 11/2013, 69/2019 y 75/2020.

Finalmente, es importante mencionar que IN DREI nº 82/2021 entrará en vigor 120 (ciento veinte) días después de la fecha de su publicación.

Nuestro equipo de Corporate y M&A está a su disposición para proporcionar las aclaraciones necesarias.

Corporate | M&A