Los Fondos europeos, una oportunidad que España no puede perder

Reportaje publicado en ByTic, con la opinión de Alicia Sáez, socia de ECIJA Advisory.

Analizamos cómo se están repartiendo los fondos europeos, los proyectos tractores en los que se basa el Plan de Recuperación del Gobierno y, sobre todo, cómo es necesario incrementar la información sobre el acceso a los mismos y reducir la burocracia de las convocatorias.

“Una oportunidad única”. Ese es tal vez el titular más repetido al referirse a los fondos europeos o Fondos Next Generation y su llegada a nuestro país. Una ayuda económica en la que los expertos ven no sólo una vía para salir de la crisis económica que la pandemia ha provocado sino también para posicionarnos en la carrera hacia la innovación y la digitalización de nuestra economía.

Pero, ¿qué son y cómo se van a repartir estos fondos? ¿Qué tipo de proyectos y de qué sectores son los que van a tener mayor relevancia a la hora de obtener estas ayudas? ¿Qué parte de estos fondos ha llegado ya a nuestro país? ¿Cómo poder acceder a ellos?

140.000 millones de euros

Los Fondos Next Generation tomaban forma el pasado julio de 2021 cuando la Comisión Europea dio luz verde al Plan de Recuperación presentado por el Gobierno español y con ello adjudicaba 140.000 millones de euros a nuestro país para el periodo 2021-206. La mitad de ellos, en forma de subvención a fondo perdido durante los tres primeros años y la otra mitad, en concepto de préstamo para complementar la financiación de los proyectos en marcha.

A estos Fondos, se deben sumar más de 79.000 millones de euros procedentes de los

Fondos Estructurales y la Política Agrícola Común durante el período 2021 – 2027 y en torno a 18.500 millones de euros de otros programas europeos como Horizonte Europa, Europa Digital, LIFE, ERASMUS, etc.

En total cerca de 250.000 millones de euros de inversión pública para España destinados a proyectos que, como indica el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, se desarrollarán sobre cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión territorial y social, y la igualdad de género.

imagen_cuatro_ejes_tcm30-526655 ByTic - Los Fondos europeos, una oportunidad que España no puede perder
Ejes y palancas del Plan de Recuperación (Fuente: Mineco)

Ejes que, a la vez, se proyectan en diez políticas palanca, “de gran capacidad de arrastre sobre la actividad y el empleo ya en la primera fase del Plan, con el horizonte 2023, para impulsar la recuperación económica a corto plazo y apoyar un proceso de transformación que aumente la productividad y el crecimiento potencial de la economía española en el futuro”, según explica el Ejecutivo.

Así, estas palancas son: Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura, con una porcentaje del 20,7% de la inversión total; Infraestructuras y ecosistemas resilientes, con el 15% de la inversión; Transición energética justa e inclusiva, con el 9,2%; Una Administración para el siglo XXI, a la que se destinará el 6,1%; Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora, con el 23,1%; Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud, que recibe el 6,1%; Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades, con el 10,5%; Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, con el 7,2%; Impulso de la industria de la cultura y el deporte, con un 1,2%; y la Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible, que recibe el 1% de la inversión total.

Según el centro de estudios BBVA, hasta mediados de enero, se habían publicado 428 convocatorias por casi 9.700 millones de euros (272 de ellas ya están cerradas). De ellas, las líneas más destacadas son: MOVES III, fondo Next Tech, proyectos digitales de alto impacto – empresas en crecimiento, implantación de zonas de bajas emisiones y los programas de rehabilitación energética de edificios PREE 5000 y PREE DUS 5000.

Las Comunidades Autónomas, claves en el reparto

Pero, ¿cómo se reparten estos fondos para su ejecución? ¿Qué entidades son las encargadas de canalizar estas ayudas para que realmente lleguen a los distintos proyectos que pueden optar a ellas?

Básicamente los protagonistas en la ejecución de los Fondos Next Generation son las comunidades y ciudades autónomas, los ayuntamientos y el resto de entidades locales. Así, al cierre de 2021 la Administración General del Estado había asignado un total de 11.246.812.098,74 euros de los fondos a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, universidades públicas y otras entidades públicas territoriales, cantidad “que se destinará a políticas públicas vinculadas a la transición verde, la digitalización, la ciencia, la cultura, la protección social, el turismo sostenible, el empleo, la educación y formación profesional”.

“El pasado año 2021 marcó el inició de la ejecución de los Fondos Next Generation para España. Un año donde la transición energética y la agenda urbana fueron las protagonistas. A nivel general, los sectores más financiados fueron Transición energética (26%); Transporte, movilidad y agenda urbana (19%) Transformación digital (14%); Sanidad (11%); Educación y Formación Profesional (7%) e Industria, comercio y PYME, con un 6%”, explica Alicia Sáez, socia de ECIJA Advisory.

Sigue leyendo. 



Socios relacionados


Alicia Sáez

ver perfil