26 julio, 2022

Remix de memes sobre el desmentido de Chayanne

Artículo de Javier Sabido, manager de ECIJA Otero para NexNews.

El abogado Javier Sabido, experto en derechos de imagen, Antonio Vodanovic, exanimador del Festival de Viña y Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem, entregan sus impresiones.
Roberto Izikson de Encuesta Cadem, analiza cuánto puede influir en la decisión de una persona la figura de Chayanne. ‘Figuras con ese nivel de popularidad podrían tener algún tipo de influencia en sectores de clase media baja o baja. En mayores de edad que tienen una relación alta con posiciones indecisas, más alejados de la política, me parece que sí (podrían tener influencia estos memes)’, afirma Izikson, pero asegura que en general, la influencia podría ser muy acotada, dado que ‘hay pocos indecisos en Chile. La elección está muy polarizada y muy politizada’, dice.

Antonio Vodanovic, afirma que vio nacer a Chayanne como artista. Lo estima y sabe que, el intérprete, si hay algo de lo que no habla es de política. ‘Lo traje por primera vez a Chile y su tema nunca ha sido la política. Chayanne no me parece que tenga una opinión política y menos que se meta en la política de otro país’.

‘La única manera de que un tercero pueda utilizar la imagen de alguien es con autorización previa. Existe una única excepción: esta se da en caso de que un medio de comunicación utilizara la imagen de alguien para informar’, explica el abogado del estudio jurídico Ecija Otero, Javier Sabido.

Desde la oposición criticaron el uso de imagen de Chayanne. ‘Esto solamente demuestra la desesperación con que actúan quienes hoy están de jefes de la campaña del Apruebo’, dijo el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI). ‘Se nota que Bachelet, Boric y compañía están desesperados. Primero Pablo Milanés, ahora Chayanne. ¿Mañana, quién? ¿Luis Miguel? ¿Arjona?’.