2 septiembre, 2020

Christian Molina, socio de la oficina de República Dominicana de ECIJA, ha sido designado Presidente Ejecutivo de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), entidad sin fines de lucro conformada por las principales sociedades fiduciarias existentes en la República Dominicana. Christian Molina estará ejerciendo este rol luego de haber fungido como miembro y Presidente del Consejo de Administración de dicha entidad, y de haber sido Gerente General de la Fiduciaria Reservas, S. A. por un período de 6 años.

Como gerente general de dicha entidad fiduciaria, el Sr. Molina tenía bajo su administración un patrimonio de más de RD$43,000 Millones de Pesos Dominicanos distribuidos en 150 fideicomisos, entre los cuales se encuentran fideicomisos estatales, de desarrollo inmobiliario, oferta pública de valores, sucesorales, garantía y fuente de pago, entre otros. Entre estos fideicomisos se encuentra el Fideicomiso RD Vial: el primer fideicomiso creado por el Estado dominicano, cuyo objetivo es la expansión y mantenimiento de la red vial nacional, a través del cual fueron realizadas las principales obras de infraestructura vial de los últimos 8 años. Bajo la administración del Sr. Molina, este fideicomiso llevó a cabo la primera oferta pública de valores de renta fija realizada por un fideicomiso en la República Dominicana.

Igualmente, se destaca el Fideicomiso VBC RD, cuyo objetivo es la promoción y construcción de viviendas de bajo costo en el país. Su proyecto piloto ha sido la Ciudad Juan Bosch Santo Domingo, que consiste en el desarrollo de las infraestructuras viales, sanitarias y eléctricas para el desarrollo de más de 25 mil viviendas, que serían desarrolladas a través de una alianza público-privada con constructoras elegidas mediante concurso público por el Estado Dominicano.

Christian es egresado Magna Cum Laude de la Universidad Iberoamericana, y de Boston University (LLM American Law, International Business Practice y Fiduciary Law), donde recibió la distinción máxima del Outstanding Achievement Award. También ha realizado cursos sobre gobierno corporativo y sucesión de empresas familiares en Kellogg School of Management, Northwestern University.

Respecto a su designación, Christian indicó: “Es un privilegio y una gran responsabilidad la de haber sido elegido para representar los intereses de un sector tan relevante para el desarrollo nacional, especialmente en un momento donde nuestra economía ha sido golpeada por la pandemia del Covid-19, y tanto el sector privado como el gobierno necesitan del fideicomiso para llevar a cabo las alianzas público-privadas que ayudarán a la reactivación de la economía nacional. También asumimos la misión de colaborar con el sector financiero y con el Estado Dominicano en los esfuerzos de superar importantes retos regulatorios que han obstaculizado el desarrollo pleno del fideicomiso en nuestro país.”

Acerca de ECIJA DVMS

ECIJA DVMS es una firma de abogados full-service con amplia experiencia en todas las áreas del derecho y reconocimiento especial en las áreas de derecho corporativo, fideicomisos, M&A, inmobiliario, turismo, laboral, resolución de conflictos y TMT (Technology, Media and Communications). La firma ha sido reconocida por los más prestigiosos directorios internacionales, tales como Chambers Latin America, Chambers Global, The Legal 500 y IFLR 1000. Además de sus oficinas en la República Dominicana, la firma también tiene presencia en España, Portugal, Chile, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y Panamá.

Acerca de la Asociación de Fiduciarias Dominicanas (Asofidom)

La Asociación de Fiduciarias Dominicanas (Asofidom) es una entidad sin fines de lucro que  tiene como propósito fundamental procurar la promoción y desarrollo de la figura del fideicomiso en el país. Cuenta entre sus miembros a las principales sociedades fiduciarias del país, tales como Fiduciaria Universal, Fiduciaria Popular, Fiduciaria BHD, Fiducorp, Fiduciaria La Nacional, Fiduciaria Reservas y Fiduciaria APAP.

Al cierre de 2019, las fiduciarias que conforman la asociación tenían activos administrados por un total general de 128 Mil Millones de Pesos Dominicanos distribuidos en 786 fideicomisos, entre los cuales se encuentran fideicomisos inmobiliarios, de oferta pública de valores, garantía, de administración, entre otros.

________

Lauren Baez